sociales

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Maximiliano Hernández Martínez fue un militar, dictador y Presidente de El Salvador, cargo al que accedió tras un golpe de Estado. Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada.
Yo, el supremo de Augusto Roa Bastos, El señor presidente de Miguel Angel Asturias, Tirano Banderas de Ramón del Valle Inclán y un largo etcétera, conformanlos títulos en literatura sobre los dictadores, igual en el cine o la televisión. Son figuras fascinantes para muchos artistas e intelectuales.

Sobre la dictadura y los dictadores se han escrito miles de artículos y libros. Toda clase de especialistas se ha ocupado de tema en general o en particular. El debate se eternizó desde que los términos y usos en cuestión dejaron de ser una excepción enla Roma Antigua, para convertirse en términos peyorativos en la historia de las sociedades. Los dictadores se cuentan por miles en todo el mundo y en los últimos dos mil años, ya sean éstos reyes, presidentes, príncipes, papas, aristócratas, emperadores y cualquier denominación que ostente el todo poderoso gobernante.

Los debates entre filósofos, historiadores, políticos, siquiatras,sicólogos y demás intelectuales son permanentes sobre el tema. El pueblo no perteneciente a las élites mencionadas también debate. Hay reales razones, manipulaciones, datos, fechas y, en gran escala, anécdotas. Todas pretendiendo ser la verdad, todas buscándola, muchas con una relatividad llena de dificultades. Todas con ideologías particulares. Ninguna absoluta.

Durante los últimos treinta añoshemos sido testigos de la caída de muchos dictadores en el mundo, caen junto con sus regímenes, sus estatuas, sus pinturas, sus nombres en calles, plazas, edificios, pueblos, ciudades, ríos, montañas, premios, condecoraciones. Se quedaron en los libros de historia y en los recuerdos colectivos, de mala, regular y, la menos, buena manera.

Pero es nuestra historia la que me interesa y cómo lapresencia del General Maximiliano Hernández Martínez, permanece en el ideario y el imaginario nacional salvadoreño después de casi siete décadas. Y las que faltan. No importa cuáles datos manejemos o de cuál autor, ya lo expliqué, lo que vale es su permanente presencia y cómo la presentemos o utilicemos. El general marcó al país y su historia de diferentes maneras. De la Infraestructura me ocupo estavez.

Resulta que en 1943, la tipografía La Unión imprimió un tomo que se llamó DIEZ AÑOS EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR. No se menciona a ningún autor y es un informe que dieron en llamar “ACTA EN QUE SE DEJA CONSTANCIA DE LAS OBRAS PÚBLICAS INICIADAS Y EFECTUADAS DURANTE EL DECENIO 1932-1942, elaborado y firmado en el Palacio Nacional de San Salvador a las once horas del catorce de abril, díapanamericano, de mil novecientos cuarenta y tres y a los CXXII de nuestra Emancipación Política”.

La firmaron Todos los Ministros y Viceministros del Gabinete del Señor Presidente. Antes, en la breve introducción, ya dije que anónima, se cierra con el párrafo:” Conozcamos, pues hasta en sus más pequeños detalles … de este álbum, preguntémole(sic) a nuestras conciencias de ciudadanos honradossi es o no justo que al Ciudadano Presidente Constitucional de la República se le tenga ya como BENEFACTOR DE LA PATRIA y si debe o no colocársele entre la pléyade de sus próceres.” ¡El discurso oficial y oficialista de todos los tiempos!

En las siguientes páginas del libro se detallan, con fotografías incluidas, las obras llevadas a cabo en el decenio y su respectivo monto en colones de aquellaépoca. Para entender las cantidades debe tomarse en consideración que el General Hernández manejó presupuestos en sus gobiernos de entre doce y diez y seis millones de colones anuales, por lo que los costos de ese momento, es equivalente a lo que costarían ahora en 2012. Era un país con un millón seiscientos mil habitantes, una capital con ciento cuarenta mil y un área metropolitana con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS