sociales

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Actividad de aprendizaje 9
Tema 1 Imperialismo y Colonialismo
Tema 2 La Primera Guerra Mundial
Tema 3 La Revolución de febrero de 1917

Propósito: Explicar la reordenación mundial a partir de la descripción del imperialismo y colonialismo, el impacto de la Primera Guerra Mundial y el surgimiento del socialismo soviético.


Instrucciones:

1. En forma individual realiza la lectura dela página de inicio de la Unidad 4 de su guía de aprendizaje.

2. En equipo contesten las preguntas que se indican al final de la misma.

3. Una vez realizado lo anterior, tendrán que leer los temas 1, 2 y 3 de la Unidad 4 de su libro de texto.

4. En equipo respondan las preguntas que se presentan a continuación y planteen sus reflexiones ante sus compañeros.


Sobre el Tema 1Imperialismo y colonialismo

1. Contesten:
a) ¿Qué es el Imperialismo?
Como sistema económico, apareció después de la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que les impulsó a buscar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas, mano de obra barata y condiciones económicas aceptables para la explotación de los capitales.
b)¿Que el colonialismo?
Es una manifestación del imperialismo, en el que la explotación económica produce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metrópoli.
c) ¿Cuál es la diferencia entre estas dos formas de dominio?
Que el colonialismo implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de lasoberanía del país colonizado.
d) ¿Cómo se define el neocolonialismo?
Consiste en la explotación económica a países en teoría independientes políticamente, esta explotación la llevan a cabo a través de las grandes compañías, combinando las presiones diplomáticas con las económicas y recurriendo a intervenciones armadas cuando consideran necesario.
2. Expliquen las justificaciones (económicas, políticase ideológicas) que distintos países dieron al sistema colonial que establecieron.
a) Gran Bretaña: El colonialismo era definido por la población que se sentía halagada por teorías racistas que hablaban de la superioridad de los anglosajones, y porque objetivamente se beneficia de la explotación de otros pueblos, aunque no siempre fuesen conscientes de ello.

b) Alemania: Las ideas colonialesfueron difundidas entre las masas por los misioneros católicos o protestantes, que veían en ellas un medio para la difusión del cristianismo, aunque Bismarck nunca ocultó que sus objetivos eran comerciales.
c) Estados Unidos: Formularon la célebre Doctrina Monroe (América para los latinoamericanos), si cualquier potencia europea invadía a cualquier país del continente Americano, Los EstadosUnidos tomarán esa agresión como si se hubieran hecho a ellos.
d) Francia: Trató de justificar su expansión colonial por razones de prestigio internacional, afirmando su papel como si se la hubieran hecho a ellos.

3. ¿Qué problemas provocó el imperialismo?
Económicas: la crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productospropios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Bélgica necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentesestableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc.
Sobre el Tema 2 La Primera Guerra Mundial

1. Antes de realizar la lectura sobre la Primera Guerra Mundial recuperen conocimientos previos e ideas preconcebidas con relación a esta guerra y contesten la siguiente pregunta: ¿Por qué se produce un conflicto?
L a Primera Guerra Mundial, sus causas fueron: Apropiarse de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS