sociales

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Acción: Es un poder jurídico que le corresponde a todo sujeto de derecho, de acudir ante los órganos administradores de justicia para exigir de acuerdo a lo que establezca la ley, la satisfacción de una pretensión. La acción varía tanto en el espacio, como en el tiempo, es decir, en leyes procesales sucesivamente urgentes (una actual y otra u otras ya derogadas).
Con el tiempo haido evolucionando el sentido de la palabra acción, y por ende no es el mismo a comparación del que tenía la actio romana.
El concepto de acción depende en mayor parte de las circunstancias políticas, históricas y hasta jurídicas, las cuales eran las que existían al momento de la creación de la teoría. En cada una de las teorías creadas han invertido su tiempo y conocimientos varios autores,lo que se puede decir es que tienen fundamento e incluso tienen la influencia de diversas escuelas. Puesto que la acción es totalmente relativa, se parte de la base de que la misma se desenvuelve entre nosotros bajo un régimen jurídico- político con mayor capacidad de equilibrio tomando en cuenta tanto intereses particulares como colectivos.
Autonomía de la Acción.
En 1856 se comenzó adistinguir de manera separada la acción y la pretensión, se menciona por primera vez a la pretensión la cual es muy diferente a la acción como acto típico perteneciente a un nuevo derecho sin perfilar aun.
Los juristas alemanes Windscheid y Muther sostuvieron en diversas oportunidades discusiones sobre la actio romana, las cuales dieron el inicio a la revisión de ideas ya existentes sobre laacción. Las críticas realizadas por Muther influenciaron de manera positiva a procesalistas alemanes durante el siglo XIX, y fue tomada en cuenta la polémica siendo esta la responsable del origen histórico acerca de todo el movimiento doctrinal que se generó contemporáneamente en cuanto a la acción.
Debido a la acción se separara del derecho material se dio inicio a un nuevo conceptojurídico, adquirió total independencia del Derecho Civil.
La Acción como pretensión de la tutela jurídica.
Se conceptúa como una pretensión de tutela del derecho, y nace en Alemania donde alcanza el carácter de un verdadero postulado procesal, esto se debe principalmente a los trabajos de Wach, quien define la acción, como una ``pretensión de tutela jurídica dirigida contra el Estado para obteneruna sentencia favorable``.
De acuerdo a lo que planteo Muther en cuanto a la distinción de la acción con el derecho subjetivo, luego de esto Adolfo Wach se dedica a desarrollar en su teoría de la acción como un derecho ciudadano a exigir y obtener del Estado una tutela jurídica. Wach afirma que la pretensión de la tutela jurídica es el medio que permite hacer que se valga el derecho, y aclaraque no es el derecho mismo, no es su función, ni mucho menos el lado público del derecho objetivo. Debido a que el Estado es quien satisface la acción.
La Doctrina destaca lo siguiente:
Es un derecho subjetivo, distinto al derecho material que ha de ventilarse en el proceso.
La acción existe con anterioridad al proceso, ya que nace cuando aparece la necesidad de protección.
Su naturaleza es decarácter público.
Su fin es de obtener una sentencia favorable.
Su contenido es una prestación concreta y determinada según cada caso.

Dice Wach que la acción se tiene frente al Estado para que la otorgue, y frente al particular obligado, para que la soporte y se someta a su tutela.

La Acción como Derecho Potestativo.
El destacado jurista italiano Chiovenda fue tomado en cuenta ycitado por Rengel Romberg en su teoría; ``La acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de dar la voluntad de la ley``. Dicha teoría sostenida en Italia toma a la acción como un derecho subjetivo de carácter concreto dirigida al adversario.
La ley le concede, en diversos supuestos, el poder de influir con la manifestación de la voluntad en la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS