sociales

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Desde tiempos remotos el diálogo ha sido una herramienta necesaria en la convivencia humana de cada uno de los Estados o países democráticos, es una especie de mediador de primera línea porque evita las confrontaciones sociales, que en algunas ocasiones terminan en enfrentamientos armados al estar en una discusión constante con la otra parte, debido a la falta de momentos para exponerrecíprocamente sus pensamientos.

El diálogo y la concertación son parte del accionar político de hoy en día en cada uno de los países que se basan en una democracia, y por lo tanto su importancia está dada por el hecho del consenso que existe en nuestras sociedades, es decir que en nuestra sociedad recurrimos más al diálogo para ver de solventar los problemas que nos aquejan constantemente y así evitarque haya una lucha entre ambas partes involucradas, ya que permite la participación ciudadana.

En algunos casos se puede decir que el diálogo es el siguiente paso después del enfrentamiento, pero en otras circunstancias el diálogo puede evitar que exista ese enfrentamiento, por lo que puede darse en cualquier momento, y debido a esta función que posee se puede considerar tanto un factor deprevención como de solución de conflictos.

Se dice que en todos los procesos en los que se necesite un consenso es necesario pasar por un diálogo, en el cual se plantean las ideas, problemas y posibles causas que motivaron a la realización de dicho momento, ya que para que exista una concertación debe existir primero un diálogo, porque son elementos que van agarrados de la mano para poder llegar auna democracia.

Debido a la finalidad del diálogo este no puede ser un factor observador dentro del proceso, es decir que no puede estar sin tener una participación, como si fuera un oyente, sino que al estar inmerso en el proceso debe ser un factor de cambio e influir para que los interesados lleguen a un consenso.

Un ejemplo muy claro a señalar es la firma de los Acuerdos de Paz, porque parallegar a ellos se tuvo que pasar por una etapa de transformación, la cual tuvo en su momento un diálogo para que ambas fuerzas en conflicto expusieran sus posiciones y llegar a la concertación, la cual dio origen a los Acuerdos de Paz.

Como se puede observar, en cualquier Estado democrático es necesario que exista el diálogo y la concertación, ya que aparecen como elementos impulsadores delcambio, es decir, para poder buscar la distribución del poder en la sociedad, lo cual es promovido por la participación ciudadana.

En conclusión se puede decir que el diálogo es un proceso que tiende a buscar un equilibrio entre el poder y la sociedad, que todos tengamos voz y voto en las decisiones que podrían llegar a afectar a la población y de este modo al exponer sus puntos de visto a losgobernantes llegar a una concertación y poder crear una sociedad con mayor cooperación y orientada a transformar el conflicto en un acuerdo de paz.

Por lo tanto si no tenemos el hábito de realizar diálogos entre la sociedad y el poder o entre las fuerzas políticas, y más con el partido en el poder, difícilmente podremos llegar a vivir en un país donde exista la democracia.


En todos lospaíses democráticos se han tenido que superar ciertos obstáculos que imposibilitan alcanzar una democracia consolidada, y El Salvador no es la excepción, ya que es un país que está en proceso de alcanzarla, a pesar de que todavía tenemos obstáculos que vencer.

En El Salvador tenemos problemas y no los podemos negar, tenemos una población que sufre de enfermedades comunes, porque viven en un ambientecontaminado, que poco a poco mata a las personas por no poder comprar las medicinas caras del mercado, debido a que viven en una pobreza extrema que lleva consigo la falta de capacidad adquisitiva por la falta de recursos económicos y esto es por una mala relación entre los ingresos de la familia y el costo de la vida, se dice mala porque ha sido basada en los ingresos de una sola familia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS