Sociales

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
El cursus honorum
El cursus honorum, carrera de los honores romana, establecía cada una de las magistraturas que se debían escalar peldaño a peldaño, desde la cuestura hasta el consulado. Era una estructura rígida que debía seguirse escrupulosamente, aunque al final de la República fue intoxicada por la corrupción de las costumbres.
Las magistraturas romanas eran colegiadas con el fin deequilibrar el poder e impedir que se acumulara en manos de una sola persona. No se establecía retribución alguna, pero los beneficios económicos eran importantes.

En la época de la República, a partir de finales del siglo VI a. de C., al desaparecer los reyes, desaparece con ellos el poder personal, que queda repartido, desde entonces, entre una serie de personas con funciones específicas en elgobierno del Estado, los magistrados, y las funciones que desempeñan son las magistraturas.
El desempeño de estas magistraturas se llama “carrera política” o cursus honorum, que tiene lugar en el Foro, sede de las mismas. Entre los derechos de todo ciudadano romano completo estaba el Ius honorum o derecho a ser votado para los cargos públicos. La carrera política de un ciudadano romanocomenzaba por la edilidad hasta llegar al consulado.

Características comunes de las Magistraturas

Anualidad: Todos los magistrados, excepto el censor y el dictador, son elegidos por un año.

Colegialidad: Todos, excepto el dictador, tienen por lo menos un colega, un compañero de cargo con el mismo poder.

Derecho de veto: Cualquier magistrado puede oponerse y anular las decisiones de su osus colegas y las de los magistrados inferiores a él.

Poderes generales de los Magistrados

Potestas: Comprende los derechos de: a) tomar los auspicios en el recinto de Roma; b) promulgar edictos; e) imponer multas; d) convocar al pueblo y e) convocar y presidir el Senado.

Imperium: Comprende todos los derechos de la potestas, más: a) tomar los auspicios fuera de Roma; b) alistar ymandar ejércitos y e) derecho de vida y muerte sobre los ciudadanos. Todos los magistrados tenían la potestas, pero no todos tenían el imperium.

Los Magistrados Ordinarios y sus funciones específicas

Cuestores. Su número llega hasta cuarenta en la época de César. Son una especie de ministros de Hacienda que cuidan de la Hacienda pública, llevan las cuentas y registros de los ingresos y gastosdel Estado, vigilan la recaudación de impuestos acompañan al ejército para ocuparse de los gastos, de la intendencia militar y de la paga de los soldados.

Ediles. Se encargan de todo lo relacionado con la administración municipal. Ejercen funciones de policía e inspección de calles y mercados, se ocupan del abastecimiento de la ciudad y de la organización de los juegos públicos. Este últimocometido era importante para ellos, pues gracias a él podían ganarse los votos del pueblo para magistraturas superiores. Por eso ponían un cuidado especial en la organización de los espectáculos, gastando a veces su propio dinero para darles mayor esplendor.

Pretores. Eran los encargados de presidir los Tribunales de Roma y su mandato también tenía la duración de un año. Había ocho pretores y cadauno solía tener a su cargo un tribunal específico. Tras expirar su mandato anual podían convertirse en propretores y se les designaban territorios para que los gobernaran durante un año. César fue elegido pretor el año 62 a.C. y ejerció como propretor el año 61 a.C.

Cónsules. El Consulado era la más alta magistratura de Roma y la aspiración de los patricios. Había dos cónsules que se elegíanen comicios anuales. En tiempos de César los plebeyos podían acceder también al consulado. Su mandato tenía la duración de un año y eran los "jefes de estado" romanos, los encargados de presidir las sesiones del Senado, de presentar las Leyes y los jefes supremos del ejército. El consul con mayor número de votos era el consul senior y el segundo el consul iunior, pero se turnaban en el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS