sociales

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
MERCADO DE CAPITALES
Uno de los efectos de la globalización económica es el llamado mercado de capitales (que no es más que una herramienta que busca el desarrollo de la sociedad a través de la transición del ahorro a la inversión) entre los países del mundo; debido a que la mayoría de las empresas a lo largo del tiempo han venido buscando su financiamiento en préstamos extranjeros, para locual han recurrido a los bonos, acciones, papeles comerciales y cualquier otro tipo de capital de riesgo; movilizando sus recursos a mediano y largo plazo. Lo cual implica que se desarrolle un nuevo y mejor modelo contable a nivel mundial, que permita la interpretación de la información a todos los inversionistas, para la toma de decisiones en dicho mercado; facilitando así el crecimiento en elmundo.
Es por esta razón que es importante tener clara la división que existe en el flujo de capitales; porque las inversiones de los ahorradores pueden realizarse a través de unas instituciones financieras a través de los instrumentos del mercado de capitales.

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DE CAPITALES

Intermediación Bancaria:

En la intermediación bancaria el banco o caja hace suyo el dinerode los ahorradores y lo presta a los inversores. El banco debe el dinero a los ahorradores (depositantes) y a él se lo deben los inversores (titulares de préstamos o créditos)

Intermediación Financiera

En la intermediación financiera ahorradores y inversores se relacionan a través de los mercados financieros. En ellos, existen unos intermediarios que, a diferencia de lo que ocurre en elsistema anterior, no hacen suyo el dinero de estas transacciones ya que se limitan a facilitar el contacto entre las dos partes a través de los mercados financieros. Los mercados financieros, son la esencia del sistema financiero, y son aquellos mercados en los que solo se contratan activos financieros, es decir títulos o derechos sobre bienes negociables convertibles en dinero.

Tipos de mercadosfinancieros:

Mercados primarios o de emisiones: son los mercados de emisión de títulos, es decir es el mercado de los títulos cuando salen por primera vez a la venta.

Los mercados secundarios: bolsa de valores Los mercados secundarios son mercados de intercambio de títulos previamente emitidos y que ya figuran en posesión de los inversores, por ejemplo las Bolsas de Valores.

Organismosque participan en el mercado secundario:

1. Emisores De Valores: Son entidades que emiten títulos valores de participación o de contenido crediticio para colocarlos en el mercado, directamente o a través de Sociedades Comisionistas de Bolsa y obtener recursos. Las compañías emisoras pueden ser Sociedades Privadas Anónimas o Limitadas y Públicas (municipios, departamentos, etc.). Una personanatural no puede ser emisora de títulos valores.

2. Inversionistas: Son aquellas personas naturales o jurídicas que disponen de recursos y optan por comprar / vender títulos valores en busca de rentabilidad. Hay una amplia variedad de inversionistas que acuden a la Bolsa: los trabajadores, pensionados, empresas de todo tipo, inversionistas institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones ycesantías, fondos mutuos, fondos de valores), empresas del gobierno, inversionistas extranjeros, etc.

3. Sociedades Comisionistas De Bolsa: El comisionista de bolsa es un profesional especializado en proporcionar asesoría financiera. Dadas las condiciones de honorabilidad e idoneidad que involucra su labor, este debe ofrecer múltiples alternativas de negociación, respaldadas por su conocimientosobre el comportamiento del mercado y la información de los títulos y de las entidades emisoras.

La fusión básica del comisionista es la intermediación en la compra y venta de títulos valores. Por sus servicios cobra una comisión que debe ser previamente acordada con usted como inversionista y quedará registrada en el comprobante de liquidación que expide la bolsa.

Con autorización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS