Sociales

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
PALEOINDIO
LAS VEGAS Las Vegas es, hasta la fecha, la única estación precerámica de la costa ecuatoriana que ha sido estudiada exhaustivamente, y constituye el primer asentamiento humano en los territorios de lo que hoy es el Ecuador.
SUMPA El sitio esta localizado al sureste de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre y su ingreso se hace desde la ciudad de Guayaquil. Sumpaes el nombre nativo de la Península de Santa Elena y el sitio arqueológico se lo conoce como Las Vegas. La zona arqueológica corresponde a un asentamiento precerámico en donde existen contextos de habitabilidad, un basural y un cementerio.
SIERRA
INGA El pueblo indígena inga [inka] o ingano es el grupo quechua cuyos territorios se encuentran más al norte, situados en Colombia, en el actualdepartamento de Putumayo, norte de Nariño, sur del Caquetá y la bota caucana.
MULLUMICA
CUBILAN En los páramos de la provincia de Loja se encuentra este campamento taller paleoindio, estudiado por la arqueóloga Matilde Temme en 1980. Los objetos recuperados revelan la presencia de un grupo humano cazador-recolector, cuya tecnología incluía el conocimiento del tallado de la piedra, la cacería yprobablemente el curtido de pieles de animales, la cestería y el laboreo de madera y el hueso.
CERAMICA
Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 a. C. y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador entre las provincias de Manabí, desde el sector de Puerto Cayo hasta el norte de la provincia de Santa Elena, una de las áreas más secas de la costa de Ecuador. yen atacames
Valdivia es la primera cultura cerámica|alfarera de América. Su origen es uno de los enigmas de la arqueología ecuatoriana. Investigaciones recientes estarían relacionando su surgimiento con posibles contactos con poblaciones de las islas del actual Japón, con cuya cerámica se podrían encontrar semejanzas,pero los arqueólogos descartan un contacto con Asia y con la zona amazónicapara explicar la cerámica de Valdivia.
CHORRERA Con una antigüedad que se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 a.C., la cultura Chorrera tuvo su núcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, los arqueólogos Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa informaciónproporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.

MACHALILLA Si bien es una cultura del formativo temprano, sus rasgos formales y estilísticos alfareros permiten considerarla como una etapa de transición entre Valdivia y Chorrera. No obstante Machalilla marca el iniciode algunas costumbres que se mantuvieron durante mucho tiempo en las sociedades aborígenes de los Andes Septentrionales, entre ellas la práctica de la deformación del cráneo, tradición vinculada con ceremonias religiosas y con concepciones de estética personal como lo es lo relacionada al uso de adornos en el pabellón de las orejas.
COTOCOLLAO Cotocollao es una cultura arqueológica relacionadacon un pueblo que habitó la hoya de Quito (Ecuador) entre los años 1500 a. C. y 500 a. C., conocidos también como catacollaos.
CERRA NARRIO Esta «fase», llamada también Chaullabamba, es una de las que pertenecen al Período Formativo Temprano de la Sierra, y se la empezó a conocer a partir de 1922, cuando fue «descubierta» casualmente por un muchacho que paseaba por el Cerro Narrío. El primercientífico que la estudió fue Max Hule, y a este le siguieron más tarde Collier y Murra.
Se desarrolló principalmente en la hoya de Cuenca y en el valle de Cañar, en sitios que por regla general estuvieron a orillas de riachuelos y alrededor del Cerro Narrio.

TUNCAHUAN Es una especie de horizonte que cubre gran parte de la sierra ecuatoriana... Fue bautizado con el nombre de Tuncahuán por Jijón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS