Sociales

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Latinoamérica al comienzo del siglo xx.
Este predominio de Estados unidos sobre Latinoamérica se manifestó con aspectos: como el dominio tecnológico y financiero, la intervención político-militar,la influencia del panamericanismo y la cultura influenciada por grandes potencias.
La dependencia tecnológica y financiera.
Al comenzar este siglo, en los países latinoamericanos comienza el procesode industrialización, en lo cual era necesaria la utilización de bienes de capital que eran adquiridos en los Estados unidos.
De este modo, Latinoamérica se convirtió en un mercado importante para latecnología, requeridos para la industria manufacturera, Estados unidos creo formas económicas enclave que las empresas norteamericanas establecieron en varios países latino americanos, para explotarlos recursos naturales del país con mano de obra de los latinos más barata y con impuestos más baratos para trasladar los productos al país de origen.
Esas actividades dejaron grandes ganancias paraEstados unidos pero ellos no ayudaron en procesos de desarrollo ni producían mejoras para los habitantes .En los territorios con mayores riquezas existían profundas desigualdades.
Algunas de lasconsecuencias más importantes de este proceso fueron, que alcanzaron tempranamente el proceso de industrialización, y el desarrollo del sector bancario que condujo a nuevos sectores económicos.

Laintervención político-militar.
En la primera mitad de este siglo se consolido la influencia político-militar de Estados unidos sobre América latina. Su forma de control se mostro en procesos deintervención militar, como la liberación de cuba de España en 1898, que inicio las intervenciones estadounidenses en América latina, también intervino en asuntos políticos, como la separación de panamá delterritorio colombiano y también presiono al gobierno panameño para obtener la construcción del canal de ese país.
Los estadounidenses consolidaron su hegemonía a través del poder económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS