Sociales

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA CULTURA INDIGENA ENMARACADA EN EL DESARROLLO DEL ECUADOR

La cultura indígena se acento en Ecuador desde antes del siglo XIX, teniendo como aspecto característico su situación desubordinación a determinados grupos sociales. Es decir que en el periodo colonial soportaron el peso de complejos jurídicos y administrativo que establecía diferencia entre españoles e indígenas. Fueronidentificados como indios, indígenas o naturales, es en la actualidad como también los identificamos al referirnos a ellos.
Considero que la organización social de los pueblos aborígenes si se mantienehasta nuestros días, porque en nuestro sistema de vida siempre esta reflejado el nivel económico, donde el que tiene un mejor nivel económico tiene el privilegio de ir o visitar lugares que una personade nivel económico medio o bajo no lo puede realizar y en el aspecto de autoridad siempre va a existir, porque es importante que para que algo resulte debe ser liderado por un solo individuo.
En laactualidad los pueblos indígenas son una población bastante numerosa, valiente y capaz de luchar por lo que ellos consideran lo merecen, ellos luchan por mantener de manera sostenible la diversidadcultural y la diversidad biológica de su raza. Son estos últimos años que ellos han tenido mas posibilidad de ser escuchados.
Según (Guerrero, 2005) indica que los representantes de los partidospolíticos tradicionales y los defensores de un Estado nacional homogéneo percibieron a las organizaciones indígenas y a sus demandas como amenazas a la unidad de la Nación ecuatoriana. De aquí se desprendela larga negociación entre las organizaciones indígenas y el Estado entre los años 80 y 90 en torno a la propuesta de declaratoria del Estado ecuatoriano como “Estado plurinacional”.
Es así como seinicia la lucha por ser parte de nuestra sociedad y que ellos sean escuchados y también atendidos como merece ser, su lucha interminable y su fuerza eterna han logrado que su raza forma parte en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS