Sociales

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Creencias cofanes
Publicado el 14/Septiembre/2011 | 00:04
Por: Ileana  Almeida

analisis@hoy.com.ec

Las primeras noticias que se tiene sobre los cofanes están recogidas en la Crónica de Montesinos. Se habla de los cofanes y de otros pueblos de la Amazonía que fueron contactados por el ejército Inca durante las avanzadas que se hicieron en los gobiernos de Tupak Yupanki y de Wayna Kapak .(Jorge Trujillo).

Dada la costumbre incásica de intentar alianzas políticas con los pueblos asediados, es posible que los cofanes recibieran influencias de la religión oficial del Tawantin Suyo. De acuerdo al relato del cofán E. Criollo, redactado por M. Borman, “al principio no había nada, solo Chiga existía. Chiga hizo nacer las plantas y los animales, luego dijo: llegó la hora de llamar a lagente. La llamó con un grito. Salieron de la nada unas personas cubiertas con ornamentos de plumas y flores olorosas. Nosotros somos los que Chiga llamó, somos los cofanes”. El dios cofán crea por nominación mediante la simple pronunciación del objeto, más la creación siempre va unida a la destrucción. Dios castigó a los primeros cofanes por desobediencia. “Un día la tierra tembló y todo seconvirtió en río. Solo tres hombres sobrevivieron”. El sentimiento de desamparo invade a los hombres que no pueden orientarse en el mundo, pero Chiga emprende acciones compensatorias y regresa cuando bajan las aguas y solo queda un gran lodazal. “Chiga pregunta: ¿ustedes quieren tierra? Los cofanes dicen que sí. El Dios les entrega un paquete con tierra envuelto en una hoja grande. Los hombres laextendieron sobre el suelo lodoso, la tierra fue aumentando y con ella apareció la selva”.

Según el diccionario cofán de Borman, Coeje Chiga es el Sol, Ccacconi Chiga, la Luna. Ambos astros son revelaciones del Dios Creador del Universo y dan el sentido de tiempo y espacio, tema análogo al de la religiosidad inca. M. Califano y A. Gonzalo relatan sobre las informaciones cofanes, que “El mundo tienediferentes planos cósmicos. La tierra se ve como un círculo y el plano celeste es análogo al de tierra, pero con varios niveles, el mundo subterráneo no tiene la misma forma. Cada plano está poblado por diferentes seres”. En las creencias cofanes la lagartija es el axis cósmico. “Las lagartijas sostienen al mundo, son dueñas de la tierra.” “Chiga está viendo, si se matara a una lagartija, Chiga sepondría furioso y terminaría con el mundo”. El esquema del Cosmos de varios planos, rodeado por el Caos en forma de agua, es también un tema presente en la religión de los incas.

El carácter estético de las narraciones cofanes se expresa con fuerza en la imagen del Sol que se desplaza por el cielo en una canoa iluminando el universo, acompañado de su esposa Luna que tiene el rostroresplandeciente y estrellas en sus ojos.

Hora GMT: 14/Septiembre/2011 - 05:04

Trece pescadores peruanos detenidos por faenar ilegalmente en Ecuador
18 septiembre, 2011

QUITO,  (AFP) – Guardacostas detuvieron a 13 peruanos que pescaban ilegalmente en aguas territoriales de Ecuador, informaron este domingo fuentes oficiales.
Los pescadores fueron sorprendidos a bordo de tres embarcaciones a diezmillas al suroeste de la isla Santa Clara, en el Golfo de Guayaquil, señalaron las fuentes a la agencia pública Andes.
Los aprehendidos fueron trasladados al consulado de Perú en la ciudad fronteriza de Machala (sur) para que legalizaran su estadía en Ecuador, según Andes.
A comienzos de junio pasado cuatro embarcaciones de bandera peruana, con 14 tripulantes, fueron capturadas por pescarilegalmente en territorio ecuatoriano. Otros dos pesqueros con ocho peruanos a bordo fueron interceptados el 9 de mayo por la Marina de Ecuador.

Ecuador: Correa se muestra partidario de procesar a jóvenes desde 16 años
17 septiembre, 2011
QUITO, (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró el sábado partidario de procesar a los delincuentes juveniles a partir de los 16 años y no desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS