Sociales

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La actividad financiera es la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios a fin de proveerse de los medios económicos idóneos para cubrir los gastos que ocasionen la satisfacción de las necesidades públicas.
La actividad financiera tiene relación de dependencia con las demás funciones del Estado. Para cumplir con su gestión deadministración pública el Estado debe hacer uso de los medios económicos que el mismo logra a través de las funciones recaudatorias de la actividad financiera. La recaudación de ingresos es una gestión fundamental del Estado, sin la cual no pueden efectuarse sus demás funciones. Sin embargo, la actividad financiera no alcanza fines por sí misma. Tal gestión sólo logra medios económicos para satisfacer losfines propios del Estado. Estos medios son llamados ingresos públicos

ACTOS ADMINISTRATIVOS
Se considera como actos administrativos los decretos, resoluciones, reglamentos, instrucciones, circulares, ordenanzas y otros, que se emiten desde el Poder Ejecutivo o desde los gobiernos municipales. En el marco de la división de los tres poderes del Estado, los actos administrativos que proceden delórgano ejecutivo son diferentes de los actos legislativos o judiciales, puesto que son actos esencialmente ejecutivos.
Los actos administrativos, para tener validez, deben cumplir requisitos de fondo y de forma, como la competencia, la legalidad o el cumplimiento de ciertas formalidades como su carácter público. En caso de faltar tales requisitos el acto administrativo se considera como ilegal oirregular, siendo en consecuencia nula o anulable.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
En cuanto a laAdministración Pública se puede decir que se refiere a las actividades de gestión, que se desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, y también a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general.

administración fiscal:
Se ocupa del manejo y control de los bienes del Estado, de cualquier naturaleza: tributos, bienesmuebles, inmuebles, entes administrativos de servicios públicos o empresas del Estado con carácter comercial, semovientes, transportes, etc.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL
La administración nacional (llamada también central) comprende el conjunto de órganos administrativos que integran el Poder Ejecutivo o Gobierno central, ejerciendo jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. Se la designacomo administración central porque concentra en sí el conjunto de las funciones administrativas de todo el Estado.
La administración nacional, como Poder Ejecutivo, basa su funcionamiento en la Constitución Política del Estado, la Ley de Organización del Poder Ejecutivo y su decreto supremo reglamentario.

Administración Pública de los MunicipioS
La administración de los municipio correspondeal Alcalde, el control y vigilancia de de los ingresos y gastos corresponde al Contralor municipal, los cuales gozan de autonomía orgánica según la Ley Orgánica de Régimen Municipal, el poder legislativo, corresponde al concejo integrado por los concejales.
Administración Tributaria
Órgano o ente del poder público nacional, estadal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de lostributos atribuidos a su competencia por mandato de la Constitución y la ley

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL
Entidad facultada para la administración de los tributos municipales señalados por ley. Le corresponde al Alcalde o Alcaldesa o al órgano en el cual delegue esta función, como son las divisiones o direcciones de hacienda municipal.

AGENTES MUNICIPALES
Son los encargados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS