Sociales

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
En qué consistió la infraestructura social.
Los proyectos de infraestructura social que financia FONCODES son pequeñas obras que tienen como objeto contribuir a satisfacer las necesidades básicas de la población rural en situación de pobreza. Estos proyectos tienen un costo promedio de 35 mil dólares y se financian en las siguientes líneas de intervención: centros educativos, puestos de salud,agua potable, letrinas, trochas, puentes carrozables, puentes peatonales y redes secundarias de electrificación.
Se atienden preferentemente las localidades rurales de los distritos calificados en los quintiles I y II (los de mayor pobreza) del Mapa de Pobreza de FONCODES y se desarrollan a través de una intervención compartida con los gobiernos locales. Los proyectos deben desprenderse de losplanes de desarrollo local concertado y estar incluidos en los presupuestos participativos.

Estos procesos para la elaboración de los Planes de Desarrollo Local Concertado y Presupuestos Participativos son impulsados por los alcaldes, quienes suscriben convenios con FONCODES para luego constituir con la población beneficiaria los Núcleos Ejecutores, quienes son los encargados de ejecutar lasobras, recibiendo para ello, asistencia técnica por parte de FONCODES, tanto para la formulación como para la ejecución y sostenibilidad de las obras.
Para el cumplimiento de su función, el Núcleo Ejecutor conforma un órgano representativo, integrado por un Presidente, Tesorero y Secretario. La Municipalidad designa, mediante Acuerdo de Concejo a su representante para que como Fiscal, integre elórgano representativo del Núcleo Ejecutor.
El Núcleo Ejecutor, goza de capacidad jurídica para contratar, intervenir en procesos administrativos y judiciales, así como en todos los actos necesarios para la ejecución de los proyectos de inversión social
FONCODES transfiere recursos para el financiamiento de proyectos en el marco de convenios de préstamo e interinstitucionales con diferentesfuentes cooperantes y Ministerios (Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Banco de Cooperación Internacional del Japón - JBIC, Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)
En convenio con el Ministerio de Educación, se financian proyectos en apoyo al Proyecto de Educación en Áreas Rurales – PEAR.
En el marco del Proyecto Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural- PRONASAR, ejecutado por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se han financiado proyectos de agua potable y saneamiento.
Por otro lado, cabe señalar, que FONCODES brinda asistencia técnica y capacitación a las Municipalidades Distritales Verificadas que optan ejecutar sus proyectos (financiados con sus propios recursos) bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor.Identificado el proyecto prioritario el Núcleo Ejecutor, con financiamiento de FONCODES, contrata la elaboración y evaluación del estudio de Viabilidad del proyecto. Si el proyecto resulta viable el Núcleo Ejecutor contrata la elaboración y evaluación del Expediente Técnico para su presentación a FONCODES.
Si FONCODES aprueba el financiamiento del proyecto, se firma un convenio con el Núcleo Ejecutor yla Municipalidad para la ejecución de la obra, depositándose en la cuenta del Núcleo Ejecutor el dinero para la construcción de la obra. El Núcleo Ejecutor contrata a los profesionales que ejecutarán la obra, y a su finalización presentan la rendición de cuentas, se liquida el convenio y finalmente se transfiere la obra a la entidad receptora correspondiente para que se encargue de su operación ymantenimiento.
Los responsables de la gestión técnico administrativa de los proyectos son los Equipos Zonales quienes tienen como función la ejecución de actividades de promoción, asistencia técnica, capacitación, evaluación y supervisión de proyectos, así como liquidación y transferencia de los mismos.
La Unidad Gerencial de Proyectos de Infraestructura es la responsable de la conducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS