Sociales
la diferencia versa principalmente en que la parte dogmatica contiene las garantias individuales que la misma constitucion nos otorga como gobernados para poder oponer ante los actos de autoridad, las garantias individuales son basicamente una relacion juridica que se da entre un sujeto activo y un sujeto pasivo, en este caso el gobernante yel gobernado, por el contrario la parte organica se refiere como su nombre lo dice, a la organizacion del estado mexicano asi como la distribucion de competencia, esto es la division de poderes ejecutivo, legislativo, judicial, y a su vez esta parte de la constitucion establece los procedimietos para reformar la misma constitucion y sus leyes complementarias en el caso de esta ultima lo podrasencontrar en el articulo 135 constitucional que tambien se conoce como principio de rigidez constitucional, asi mismo la patrte organica establece las consecuncias que tendran quienes intenter violentar dicha ley suprema, esta ultima la puedes encontrar dentro del articulo 136 de la CPEUM tambien conocido como principio de inviolabilidad constitucional. suerte
Parte Dogmatica Y Organica De LaConstitucion Mexicana
INTRODUCCION
En el presente documento se muestra las dos divisiones de la constitución política de los estados unidos mexicanos, la primera división es la dogmatica que comprende los derechos del pueblo, las garantías individuales, la declaración universal de los derechos humanos, garantías de seguridad jurídica y la finalidad de las garantías de seguridad jurídica. Lasegunda división es orgánica, y se refiere a la organización del estado y sus elementos, la soberanía nacional y forma de gobierno y por último, las partes integrantes de la federación.
PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION
La primera parte de la constitución consiste en los derechos y garantías individuales de los residentes del país.
CONCEPTO DE DOGMA Y DOGMATICA
El dogma son principios oenseñanzas ya sea social, sexual, religioso etc. Pero que no está sujeta o no puede ser comprobada su veracidad y que no permite ideas nuevas, por ejemplo: las palabras o sucesos divinos (religiosos).
CONCEPTO DE GARANTIAS INDIVIDUALES
Las garantías individuales son leyes o escritos que se encuentran en la ley suprema del país los cuales protegen a los ciudadanos haciendo que en parte serespeten sus derechos individuales para que el ciudadano exija los mismos y tenga una vida digna como lo marca la constitución y la libertad de expresarse y formarse en la carrera profesional que guste.
FUENTES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
La principal fuente de las garantías individuales es la ley suprema pero también la constitución de cada entidad federativa puede ser modificada para ayudar aque no se violen las garantías individuales de los ciudadanos, pero sin pasar por encima de las normas que marca la constitución para el cumplimiento de las ya mencionadas.
Garantías Individuales.
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con losparticulares.
En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.
La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.
La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.
Así mismo,esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:
garantías de igualdad
garantías de libertad
garantías de propiedad
garantías de seguridad jurídica
Dentro de las garantías, hay un articulo, el 29 que suspende las garantías individuales en ciertos casos ahí señalados, además del 25, 26, y 28 que establecen la rectoría económica...
Regístrate para leer el documento completo.