sociales

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Reformas administrativas

El programa general de reformas se basó en cuatro principios fundamentales:
La administración pública correría directamente por cuenta del Estado. Sería ejercida enadelante por la Corona, a través de funcionarios públicos especialmente nombrados para tales fines.
Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales. Elnombramiento de estos funcionarios tomaría en cuenta sólo su preparación y competencia. Ascenderían por sus méritos y debían percibir un buen salario para evitar la corrupción.
Una completa modernización de lastécnicas administrativas. Esto sería posible gracias al profesionalismo de los funcionarios y a la elaboración de leyes claras. La rendición de informes a las autoridades sería regular y periódica, yla fiscalización se llevaría a cabo permanentemente, pudiendo sustituir al funcionario que no cumpliera sus funciones.
La obligatoria e inmediata observancia de la ley. Durante los siglos XVI yXVII, muchas ordenanzas enviadas desde la metrópoli fueron ignoradas por las autoridades, según un dicho que rezaba "se acata, pero no se cumple". La meta reformadora sería, según el historiador Céspedesdel Castillo: "obedezco, cumplo e informo de haberlo hecho con rapidez y exactitud".
Pronto surgieron desavenencias y conflictos entre la nueva y la antigua burocracia, ya que para el siglo XVII loscriollos lograron acaparar un porcentaje significativo de los puestos administrativos. Los choques entre peninsulares y criollos -que además representaron dos tendencias opuestas, reformistas yconservadores-, caracterizaron este periodo y obstaculizaron las reformas.
Reformas políticas














2.http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GMK91ZXS-1VKCYWX-13H4/LA_INDEPENDENCIA_COLONIAS_AMERICANAS.cmap
3.
4.

La guerra civil entre federalistas y centralistas fue una sucesión de enfrentamientos armados entre los independentistas de la Nueva Granada (actual Colombia), entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS