Sociales

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen es un templo y santuario de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. Se localiza en barrio La Candelaria, sector histórico de la ciudad de Bogotá (Colombia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la arquidiócesis de Bogotá.
El templo fue diseñado por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione, enestilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe. Influenciado por los conocimientos adquiridos en Italia, Constantinopla, Esmirna y Alejandría. El edificio consta de tres naves, planta en cruz latina, y se destaca su pintura interpolada marrón y crema, colores emblemáticos de los Carmelitanos.
Por su significado histórico, originalidad, valor arquitectónico y por sus invaluables riquezas artísticas,el santuario (junto con elColegio Salesiano de León XIII), fue declarado Monumento Nacional por medio del decreto 804 del 30 de abril de 1993.1 Hoy en día, es un símbolo de la comunidad salesiana y de su arquitecto constructor
A mediados del siglo XVII se construyó la pequeña iglesia del Carmen, que servía como templo para el Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas en Bogotá,fundado por Elvira de Padilla en 1606.
El 5 de noviembre de 1881, por disposición del presidente Tomás Cipriano de Mosquera el monasterio fue clausurado y las religiosas fueron expulsadas. Al salir estas, el monasterio fue invadido por el ejército y saqueado, donde se perdieron valiosos objetos y pinturas religiosas; al poco tiempo quedó como hospital militar. El 18 de diciembre de 1874 regresaron aBogotá las monjas que aún permanecían en el país, estableciendo un nuevo convento en el sector de Chapinero.
Tiempo después, el presidente Rafael Núñez solicitó a San Juan Bosco y por medio del papa León XIII, que enviara un grupo de religiosos a Bogotá, con el fin de establecer escuelas de artes y oficios.2 Es así como el 11 de febrero de 1890 llegan procedentes de Italia el primer grupode salesianos de Don Bosco.2 Por lo cual, el gobierno recupera el antiguo monasterio, que se encontraba descuidado y algo abandonado, y se lo entrega a los salesianos para inicien en esos mismos predios su obra educativa y el 1 de septiembre de 1892 se abrió el Colegio Salesiano de León XIII de artes y oficios.2 Los salesianos compraron a las monjas la Iglesia del Carmen y les regresaron cuadros,imágenes, altares y artesonados del techo. Lo poco que queda del convento carmelitano y de la Iglesia del Carmen es su espadaña sobre la carrera 5 y parte del murallón en el Camarín del Carmen, esquina carrera 5 y calle 9.
El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo museo de Colombia. Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano,latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad. Su inmueble fue originalmente una penitenciaría, siendo su arquitecto el danés Thomas Reed.]
Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país yuno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.
Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado, siendo su primer director el científico Mariano Eduardo de Riveroy Ustariz. El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.
A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS