sociales

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Fronteras políticas de Colombia:
  FRONTERAS:
La historia de la definición de los límites de Colombia empieza a partir de 1821, año en que se alcanzó la independencia completa del país, y se fundamentó el principio en el cual se basaron las posteriores negociaciones para fijar los límites del país con sus vecinos. Este inequívoco punto de partida fue el Uti possidetis iure de 1810, que serefería al territorio que poseía el Virreinato de la Nueva Granada en aquel año.
Durante el siglo XIX, Colombia en cada una de sus constituciones3 definía sus límites como los mismos que en el año de 1810 dividían el territorio del Virreinato de Nueva Granada del de las Capitanías generales de Venezuela y Guatemala, y del de las posesiones portuguesas del Brasil. Sin embargo los linderos con lospaíses vecinos nunca estuvieron formalmente delineados y fueron punto de controversia.
El Uti possidetis representa la fórmula diplomática que se empleó entre las naciones suramericanas con ocasión de definir límites o dirimir conflictos entre naciones colindantes, eventualmente beligerantes. Tomando como base el principio del uti possidetis iure, Colombia negoció límites con Venezuela, Costa Rica(cuando aún eran países limítrofes), Ecuador y Perú, pues con Brasil se aplicó otro principió: el Uti possidetis de facto, según el cual aquel país exigía que la frontera siguiera hasta donde sus nacionales poseyeran tierras
Las actuales fronteras terrestres de Colombia se definieron por medio de varios tratados, la mayoría de los cuales aún permanecen vigentes. Normalmente estos determinan loslímites del espacio continental del país por medio de montañas, ríos, u otros accidentes geográficos, los cuales delimitan hasta donde los países incluidos en estos acuerdos pueden ejercer su soberanía.
El conflicto interno colombiano se proyecta cada vez más fuera de las fronteras.  Ya no se trata solamente del interés de unas  ONG internacionales por la situación de los derechos humanos en el país,ni del interés de las potencias, bien por la cuestión del narcotráfico, bien por el petróleo o por la posibilidad de colaborar con la resolución del conflicto: ahora se trata de las fronteras físicas del territorio, de la proyección del conflicto en los linderos con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.  Los problemas son variados pero todos relacionados entre sí: el narcotráfico, laguerrilla, el contrabando de armas, municiones, explosivos, y los desplazamientos transfronterizos de población.  Además, el interés internacional crece y especialmente el de los Estados Unidos se proyecta con más fuerza en la región. Caso por caso, las tensiones se multiplican.
La frontera con Venezuela es la más caliente.  Se trata de una frontera viva desde los tiempos coloniales, con intercambiosintensos, comerciales y de población, y con una extensión de más de 2.200 kilómetros.  La guerrilla colombiana, sobre todo desde los años ochenta, ha tenido actividad constante. 
Primero fue el ELN, que extendió su presencia en zonas fronterizas hacia el interior venezolano con manifestaciones tales como el secuestro, el contrabando de armas y equipos y ocasionalmente, enfrentamientos con lasfuerzas de ese ´país.  Más tarde las FARC, cuando se posicionaron en las mismas áreas, introdujeron otro elemento conflictivo: el narcotráfico, caracterizado no sólo por el crecimiento de los cultivos en la frontera sino por la búsqueda de rutas para el comercio de las sustancias psicoactivas derivadas. 
 Las tensiones se multiplicaron cuando se inició el gobierno de Hugo Chávez por causa de actitudesque son vistas como manifestaciones de simpatía hacia la guerrilla colombiana.  La posterior presencia de grupos paramilitares antiguerrilla colombianos en la frontera ha terminado por complicar el panorama y hoy en día, las tensiones y friccionescolombovenezolanas son evidentes.
La frontera con el Brasil fue, por su inaccesibilidad, relativamente tranquila en el pasado reciente.  Hoy, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS