sociales

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La ley de Raoult no tiene aplicación en toda la zona de concentraciones de una solución no ideal y describe el comportamiento de alguno de los componentes de un par de líquidos reales sólo cuandodicho componente se encuentra en una concentración alta y, por tanto, se considera como disolvente. En tales condiciones, la ley de Raoult puede expresarse por la relación:
pdisolvente =ÂpºdisolventeXdisolvente [5]
que es válida sólo para el disolvente de una disolución no ideal muy diluida y, por tanto, no puede aplicarse al componente de baja concentración, por ejemplo, al soluto.
En la figura 2se observa que la curva de la presión de vapor real del cloroformo (componente A) se aproxima a la gráfica ideal, definida por la ley de Raoult, cuando la composición de la disolución se acerca a ladel cloroformo puro. En consecuencia, esta ley puede emplearse para describir el comportamiento del cloroformo cuando éste está en concentración elevada, o sea, cuando él es el disolvente. Sinembargo, la ecuación ideal no es aplicable a la acetona (componente B), pues en esta región del diagrama está en una concentración muy baja y la curva real no coincide con la línea ideal. Cuando se estudiala parte izquierda de la figura 2, se observa que las condiciones son inversas: la acetona se considera como disolvente, y su curva de presión de vapor tiende a coincidir con la ideal; en esteintervalo el cloroformo es el soluto, y su curva no se aproxima a la línea ideal.

La disolución acetona-cloroformo presenta unas presiones de vapor inferiores a las que predice la Ley de Raoult. Estadesviación es debida a que las fuerzas intermoleculares son mayores en la disolución que en los componentes puros.
Como puede observarse en la gráfica para fracciones molares de cloroformo próximas a 1,el cloroformo cumple la Ley de Raoult mientras que la acetona cumple la Ley de Henry.
Para fracciones molares de cloroformo próximas a 0, la acetona cumple la Ley de Raoult y el cloroformo la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS