sociales

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
¿Cómo enseñar ciencias?
La frase o la introducción con la que inicia la lectura es importante tenerlo en cuenta, ya que dice cosas importantes acerca de las ciencias naturales y lo que denomina como “actividad científica escolar”, en términos de los diseños de escenarios y de interacciones profesorado-alumnado que promueven el aprendizaje; además, se desarrollan algunos fundamentos teóricosadicionales –filosóficos e históricos relacionados con la ciencia– de la intervención didáctica, y se presentan algunos ejemplos concretos del trabajo en el aula.

Nos hace una invitación que en la llamada formación científica básica que se plantea hoy en día a nivel internacional (en las pruebas PISA, por ejemplo) que el alumnado debe comprender dos aspectos básicos de la ciencia. En primerlugar, debe ser capaz de utilizar el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener respuestas basadas en evidencias, de manera que entienda y tome decisiones sobre el mundo natural y los cambios generados por la actividad humana. En segundo lugar, también se requiere que el alumnado conozca los procesos por medio de los cuales se desarrolla el conocimiento científico; es decir, queelabore respuestas a la pregunta: ¿cómo hemos llegado a saber lo que sabemos? Yo pienso que a través de la ciencia que has realizado todas las personas que se han dedicado a este estudio.

En la lectura nos dice el por qué el estudio de la metaciencia y explica seis valores;
Proporcionan una reflexión teórica sobre qué es el conocimiento científico y cómo se elabora, que permite entender mejor laproducción científica, sus alcances y sus límites, y consecuentemente diseñar actividades de aula que incorporen una visión contemporánea de la ciencia.
Constituyen una producción intelectual valiosa, que debería formar parte de la cultura integral de la ciudadanía. En este sentido, se destaca el valor de que todas y todos tengamos acceso a la reflexión crítica sobre la ciencia, atendiendo a lanecesidad de que se forme profesorado, alumnado y un público general interesado en la ciencia.
Proveen herramientas de pensamiento y de discurso rigurosas, como la lógica o la argumentación, que nos permiten pensar con conceptos científicos y sobre ellos, de una forma organizada y coherente.
Ayudan a reconocer la ciencia como actividad social contextualizada. En esta línea se ubica el uso de lasnarraciones provenientes de la historia de la ciencia, cuando se llevan al aula casos paradigmáticos de actividad científica para valorarlos críticamente; por ejemplo, cuando se recrea el mítico descubrimiento del fenómeno de empuje por Arquímedes en su bañera.
Generan ideas, materiales, recursos, enfoques y textos para diseñar una enseñanza de las ciencias más rica.
Facilitan la estructuraciónde los currículos del área de ciencias naturales, al permitir identificar los modelos fundamentales de cada disciplina. Modelos científicos escolares potentes son: ser vivo, planeta Tierra, cambio químico, estructura de la materia, fuerzas en interacción.
Estos seis puntos son muy importantes porque dicen todo en lo cual nos podemos basar, aunque no los pueda poner completos son de mucha ayuda.Por eso las reflexiones pedagógicas para incorporar las metaciencias a la enseñanza de las ciencias naturales han generado un área de trabajo por derecho propio dentro de la educación en ciencias, que lleva el nombre de su objeto de reflexión, la naturaleza de la ciencia.

No podemos dejar a un la lo que dice Adúriz-Bravo (2005), la naturaleza de la ciencia sería un “conjunto selecto de ideasprovenientes de la filosofía y la historia de la ciencia, elegidas y adaptadas por su valor para la enseñanza de las ciencias naturales”.

En cuanto a las ideas previas del alumno, Es aceptado que la manera en que los niños, adolescentes y jóvenes explican los fenómenos del mundo natural dista mucho de la que se utiliza por las científicas y científicos. Hablamos de “conocimiento de sentido común”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS