sociales

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
El satanismo en México
En México, el satanismo no es una religión autóctona. Es una religión importada de Estados Unidos y Europa que cobra popularidad más recientemente con la globalización". Tal es una de las conclusiones del estudio La clasificación del satanismo en México, elaborado por el Centro de Investigación del Instituto Cristiano de México .

Actualizada en septiembre pasado, lainvestigación señala que en los últimos 12 años ha habido un resurgimiento del satanismo en algunos países europeos, en Estados Unidos y México.

Precisa: En México se ha detectado mayor incremento en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Así mismo, en el sureste mexicano y en zonas de la costa donde se sincretiza con otras creencias de sustrato ocultista. Las grandes ciudades, comoel Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, han visto un incremento de todas las clasificaciones de satanismo, aunque, en general, su práctica continúa siendo marginal, relativamente hablando".

Así lo define:

El satanismo está clasificado como una religión centrada en el culto y devoción a Satanás o Lucifer. El satanismo es un sistema de creencias que se expresa en símbolos, rituales,liturgias, y se sustenta en tradiciones, doctrinas y libros considerados sacros por sus adeptos. En este sistema de creencias, el personaje central al que se le rinde culto es Satanás
Según el estudio, en México hay cuatro tipos de satanismo: de iniciación informal, comercial-religioso, satanismo no tradicional y, por último, el tradicional, más elaborado y en el que ya se practican las llamadas misasnegras.
Sobre el primero, refiere:

Este tipo de satanismo tiene vigencia desde la revolución contracultural de los años sesenta y es el más popular entre jóvenes y adolescentes. Generalmente, son iniciados de manera informal a través de literatura, amistades o influencias culturales musicales que propagan una filosofía satanista light con fines comerciales y de entretenimiento.

Se trata,la mayoría de las veces, de una etapa de exploración, mediada frecuentemente por imitación y presión grupal. Las prácticas más comunes a este nivel incluyen el pintar paredes de templos con simbología satánica .También abarca el profanar tumbas en cementerios y, en algunos casos, realizar sacrificios de animales como gatos y perros son comunes.

Con la ley o con el crimen

Respecto delsatanismo "comercial-religioso" en México, el estudio plantea: Las prácticas en este nivel tienen un énfasis más litúrgico y centrado en el estudio de textos y en la asistencia a un edificio o local, definido como templo o iglesia satánica. En México, el satanismo comercial-religioso es marginalmente popular en círculos de artistas y entre algunos personajes de la política, o en personas con poderadquisitivo en búsqueda de poderes sobrenaturales para atraer dinero, éxito sexual, o causar maldiciones a rivales.

Estos grupos procuran no violar las leyes penales y civiles, pues esto podría afectar sus intereses y su imagen pública. De ahí que sus prácticas satánicas sean muy discretas y con cierto tinte snob. Por lo general, hacen una trasplantación en México de la cultura hedonistaestadunidense.
Es un satanismo más institucionalizado y fuertemente influido por la mercadotecnia, pues para ganar popularidad y legitimidad social se comercializa y anuncia como un producto franquicia. Sus logotipos y materiales se encuentran bajo copyright y se vende el derecho de membresía en 200 dólares, asegurando absoluta confidencialidad.
En cuanto al satanismo no tradicional, las personas o gruposque se encuentran en esta categoría fundan su ideología alrededor de la interpretación particular del satanismo de algún líder solitario. Lo practican grupos pequeños y aislados, por lo que escapan fácilmente a los controles institucionales, a la detección de la comunidad y de los sistemas de seguridad pública, ya que en sus rituales llegan al extremo de cometer crímenes al inmolar a menores o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS