Sociales

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
1. ASPECTOS POSITIVOS DE COLOMBIA EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Algunos de los aspectos positivos son
* Unos cinco mil productos bajaran de precio por T.L.C. con EE.UU
A partir del 15 de mayo, cuando, según el anuncio del presidente barack obama el pasado fin de semana en Cartagena, arranca el tratado de libre comercio (T.L.C) de estados unidos con Colombia, al menos unos 5.000 artículos,materia primas e insumos de ese país ingresaran al mercado colombiano sin pagar aranceles, la base productiva colombiana es muy diversificada, lo que se convierte en una fortaleza para aprovechar el TLC con estados unidos. Eso es por lo menos lo que piensa Hernando José Gómez, quien dirigió la negociación del acuerdo comercial y a quien, por el cargo que ocupa hoy, una especie de gerente delacuerdo.
* Fortalezas de Colombia para ese TLC.
Colombia tiene una base productiva muy diversificada. Además, nuestros productos son de alta demanda en Estados Unidos, y en la medida en que estamos cerca de ese mercado, competimos muy bien frente a nuestros eventuales competidores de otros países. También es una fortaleza el desarrollo reciente de la inversión y los mayores niveles deproductividad de la economía, que la sitúan en un buen momento para iniciar esta nueva con EE.UU.
* agropecuario
este sector ve como una fortaleza la paulatina toma de conciencia de los sectores públicos y privados sobre la importancia de lo sanitario, clave en la apertura de mercados, y el desarrollo de tecnología y la investigación, determinantes para la competividad .
* Recibió también Colombiaun espaldarazo vital en su aspiración de llegar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OECD, fundamental para encaminar el país a los grandes escenarios de la política y la economía mundial.
* La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededordel mundo. La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.
* En materia de empleo, ser parte de la OECD es darle a Colombia la oportunidad de garantizar a los jóvenes y las futuras generacionesgarantías de vinculación al mercado laboral de forma sostenida y estable, al impulsar la innovación y el crecimiento, para asegurar que la gente de todas las edades puedan desarrollar habilidades para trabajar productiva y satisfactoriamente en los empleos del mañana.
En su desarrollo, como lo han venido haciendo, tendrán un papel de capital importancia empresas nacionales como InterconexiónEléctrica S.A. ISA, y el grupo Empresa de Energía de Bogotá, S.A. EEB, S.A.; hecho que ciertamente va a contribuir en el desarrollo económico nacional y será fuente de más y mejores empleos para profesionales y técnicos en la materia. La meta es ambiciosa, como señaló el Ministro de Minas y Energía: En los próximos 10 años debemos erradicar la falta de electricidad en Latinoamérica, que afectaactualmente al 5 por ciento de la población de la región.
Se haría muy extenso este análisis si de citar los aspectos positivos que para Colombia representa la VI Cumbre de las Américas.
Argumentos de los opositores
Bolivia se encuentra entre los países que han insistido en que la VI Cumbre de las Américas, que se realiza este fin de semana en el puerto colonial de Cartagena, Colombia, será la última amenos que Cuba sea invitada en el futuro. 

“Aquí todos los países de América Latina y el Caribe quieren que esté presente Cuba, pero Estados Unidos no acepta”, dijo el presidente boliviano Evo Morales el sábado al final de la jornada en una rueda de prensa en el centro de medios de la cumbre. “Es como una dictadura”. 
Obama también fue criticado por negarse a abandonar una guerra contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS