SOciales

Páginas: 31 (7719 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LABORATORIOCLINICO




PROYECTO DE INVESTIGACION
“DETERMINAR LOS NIVELES DE GLUCOSA BASAL MEDIANTE EL GLUCOTEST EN PERSONAS ADULTAS DE LA CIUDADELA EL MAESTRO EN EL PERIODO 2013-2014”

AUTORES: CHILA SANTANA LOUIS
HOLGUÍN CEDEÑO LEONEL
BRIONES CEDEÑO INGRIDMOLINA PITA GEMA
CEDEÑO SANDOVAL DIANA

TUTOR: SANTANA BYRON

JIPIJAPA - MANABI – ECUADOR
2013-2014









TEMA:
“DETERMINAR LOS NIVELES DE GLUCOSA BASAL MEDIANTE EL GLUCOTEST EN PERSONAS ADULTAS DE LA CIUDADELA EL MAESTRO EN EL PERIODO 2013-2014”









INTRODUCCION:

La glicemia es la concentración de glucosa en elsuero sanguíneo; en ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 110 mg/dl, la cual se relaciona con el incremento o disminución de azúcar en la sangre y por ende la importancia para su determinación; si el nivel de azúcar es inferior a lo normal se habla de "hipoglucemia", y cuando el azúcar en sangre es excesivo se habla de "hiperglucemia", este último el másimportante por su relación con una enfermedad que afecta a millones en el mundo como es la diabetes mellitus.

“En la actualidad existen más 150 millones de personas en el mundo con esta enfermedad, cifra que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se duplicará para el año 2025. Ello ocurrirá principalmente en los países en vías de desarrollo debido al crecimiento poblacional, envejecimiento, ala práctica de dietas alimenticias no saludables, la obesidad y un estilo de vida sedentario. En América existen aproximadamente 35 millones de personas con este padecimiento, de los cuales 19 corresponden a América Latina y el Caribe; de continuar esta tendencia se prevé que para el año 2025 habrá 40 millones de enfermos.

“En Bolivia el año 1998 en las cuatro ciudades más pobladas del país, LaPaz, el Alto, Cochabamba y Santa Cruz, donde habitan aproximadamente el 40% de toda la población boliviana y el 70% de la población urbana; se realizó un estudio en personas mayores de 25 años seleccionadas al azar aproximadamente unas 2000 personas en las cuales se determinaron la prevalencia de la diabetes y otros factores de riesgo asociados.

Los resultados de este estudio mostraron que 7de cada 100 personas tienen diabetes, 5 conocían ya su enfermedad y 2 fueron diagnosticados por primera vez. Son las personas entre 60-64 años las padecen con más frecuencia.

JUSTIFICACION
La Diabetes Mellitus es una de las principales causas de morbimortalidad en ecuador, más de un millón de ecuatorianos se encuentra afectado por esta enfermedad crónico- degenerativa, la mitad de los cualesse encuentran asintomáticos, debido a que no se realizan un diagnóstico temprano de la enfermedad; esta es responsable de sufrimiento físico, años perdidos de vida, ausentismo laboral, Incapacidad y limitaciones vitales. Por tales motivos se realizó este trabajo de investigación con los estudiantes de la universidad estatal del sur de Manabí con el objetivo de determinar la presencia de DiabetesMellitus y los factores de riesgo asociados, con el fin de fomentar actividades preventivas y de esta manera evitar las complicaciones tardías de esta enfermedad.













PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración.
Además incluye varios procesos, entre ellos laglucolisis que es una vía ubicua para el catabolismo de los monosacáridos, en la cual se obtiene una ganancia neta de ATP.
Cuando se consume alimentos ricos en glucosa, este se eleva en la sangre, lo que posteriormente desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS