sociales

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
ANALISIS LITERARIO
“EL OTOÑO DEL PATRIARCA”







CARLA LEANDRA ACHURY BARRETO
903 JM







GLORIA VERA
DOCENTE







COLEGIO CLEMENCIA DE CAYCEDO I.E.D BOGOTA D.C.
2012
EL OTOÑO DEL PATRIARCA
El entusiasmo que demostró la profesora Gloria Vera por el Otoño del Patriarca me impulsó a estudiar laobra de Gabriel García Márquez. Leí ese libro por primera vez en Septiembre de 2012 y ha representado para mi uno de los principales acontecimientos de mi vida intelectual. De hecho, hoy más que nunca está en vigencia el contenido temático de ese maravilloso libro porque nos encontramos ante la descripción de personajes que están aferrados al poder y que quieren perpetuarse en él. Mis esfuerzosiníciales por comprender esta impactante obra se caracterizaron por asumir otro estilo de relato, otra estructura, como condición ineludible para introducirme en el universo del dictador. Durante la lectura del libro siempre asaltaba una pregunta a mi memoria: ¿Quién habla? Obviamente esta novela está compuesta de infinidad de voces y circunstancias retornantes que se hacen evidentes en un tiempocíclico.
En el relato, Gabriel García Márquez se sume en su grotesco, muchas veces improbable, y definitivamente terrorífico material, con un deleite colosal, acumulando detalle tras detalle voluptuoso, alternando el encanto y el horror, fragancia con hedor a corrupción, con la vulgaridad del momento íntimo; pero procurando constantemente el férreo deseo y la esperanza de una América Latina libre detiranías y del abominable imperio del norte.
El Otoño del Patriarca se nos presenta como un modelo sintético del dictador latinoamericano, en el cual se dan a conocer todas sus extravagancias, temores, debilidades, complejos y un carácter de psicópata desbordante. En la obra el pueblo es protagonista de toda una sucesión de hechos, que son plasmados mediante un lenguaje hiperbólico. El generales concebido como un Dios: ser omnímodo, omnipresente y omnipotente, que todo lo puede, todo lo cambia, donde él es Alfa y Omega, principio y fin de la existencia, donde sus gobernados no pueden vivir “sin él ni con él”. Sin embargo, el patriarca aun con todo ese poder ilimitado, sui generis, inexpugnable, impío, vive en un estado paranoico que raya en delirio de persecución y pánico a serdestronado. Es un ser proteico, inasible, repugnante; en él la crueldad es un arte sino una profesión.
En el curso de los acontecimientos, nos damos cuenta que, sin duda alguna, el poder no puede existir sin la violencia, sin periodos de crisis. El General necesita la crisis. Siempre con su afán de ser reconocido como salvador. En la paz, él no juega ningún papel. Por consiguiente, las nacionesregidas por gobernantes de esta naturaleza viven de conflictos en conflictos, y el general en actitud maquiavélica e inhumana ordena, sin temblarle la mano, homicidios individuales, genocidios, magnicidios brutales, pero que luego él maquinará hábiles artificios para justificarse y declararse inocente. Además, la bestia en su actitud majestuosa y soberbia, seguía los despiadados, espeluznantes y salvajesconsejos de su consigliori de cabecera, Sáenz de la Barra:
“Que usted no es el gobierno, general, usted es el poder”
Igualmente es menester señalar que el patriarca nunca fue educado para el amor o mejor dicho, confundió amor con sexualidad, viviéndola con agresión instintiva, animalesca,
Licenciosa, con violencia avasalladora, alcanzando forma de perversión, reflejando así 
pobreza humanadel dictador. Este concebía el amor como un espasmo de  unos  cuantos  segundos, cargados de lujuria, lascivia, donde no existía el mínimo indicio de sentimientos, sino un cúmulo de sensaciones instantáneas. De hecho, esto nos sugiere que hasta en el amor, él era quien regía:
“Por el placer la mujer es una esclava, sé su señor; por el amor la mujer es una reina, no seas su esclavo”
A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS