sociales

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Aparte de estos problemas estaba también el desempleo que alcanzaba ya grandes dimensiones. Para 1976 eran ya mas de un millón 250 mil personas sin empleo.
En el ambito agrícola, en 1976, laproducción de alimentos tuvo una gran baja comparada en la de 1975. Era evidente que la política monetaria restrictiva impedía el desarrollo económico del país.
La secretaria de Hacienda y Crédito Publicoopto por declarar el 31 de agosto de 1976 que: el gobierno mexicano había decidido modificar la paridad cambiaria del peso respecto al dólar norteamericano. Después de 22 años con un régimen de tasade cambio fija (desde 1954), México devalúo su moneda de 12.50 a 19.70 pesos por dólar. El anuncio de esta decisión fue dado al público a trabes de la radio y la televisión. A partir de 1976 laparidad de ambas monedas quedo sujeta a las fuerzas del mercado.
Después de que el peso cambio su paridad con el dólar; los abusos de los comerciantes no se dejaron esperar. Comerciantes codiciosos deinmediato comenzaron a pelear en manera desmedida el precio de todo tipo de mercancías.
“Aprovechando la devaluación y ante una eventual y aun no definida alza de los salarios, el comercio hizo losajustes en los precios que estimo pertinentes. El ánimo especulativo se instalo de un solo golpe y se empezaron a adelantar comprar de bienes de consumo. Muchas de las operaciones de compra venta seacordaban en dólares, al temerse un nuevo ajuste en la paridad cambiaria”.
Al iniciar el mes de septiembre, la especulación era prácticamente incontrolable.
Dice Carlos Tello que “La fuga de capitales alextranjero se combinaba ante expectativas de escasez y ocultamiento. El papel de la banca como intermediado del ahorro estaba no solo en duda, si no en Francia y abierta crisis”.
El movimiento obrerotambién empezó a movilizarse para pedir un aumento salarial de emergencia. El gobierno federal expidió un decreto de austeridad.
Con este decreto, quedo cerrado el mes de septiembre, el mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS