Sociales
Las barreras tecnológicas ya no son un obstáculo que vencer para las personas asociadas del Nombre de Jesús en Chalatenango, ya que gracias al uso de la computadora XO, 96 personas lograron salir del oscuro mundo del analfabetismo.
Doña María Clementina Robles es una de ella, su esmero, convicción y con la colaboración de sus hijos, aprendió no solo a leer y escribir, sino también a usar lacomputadora OLPC.
“Gracias al Ministerio de Educación por apoyarnos con las computadoras, ya que yo era una persona que no podía nada, pero ahora tengo la experiencia de saber usar la computadora y eso me ayudo a aprender a leer y escribir”, fueron las palabras de la señora Robles.
En el evento, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal Vega y demás autoridades educativaspresentes, clausuraron los círculos de alfabetización 2011 en dicho municipio. Fueron 144 las personas del primer nivel, que aprendieron a leer y escribir mediante las cartillas del Programa Nacional de Alfabetización y el soporte tecnológico (laptops XO), como recurso didáctico complementario al proceso de alfabetización.
“Felicitaciones a todos los asociados y asociadas que se han graduado este día, lascalificaciones en los certificados han sido buenísimas, y esto es algo por el cual deben estar orgullosos, pongan ese certificado en un cuadro, para recordar que ustedes sí pueden seguir aprendiendo, y si ustedes dieron este paso, son capaces de dar muchos más en esa dirección”, expresó la Viceministra Handal.
De las 144 personas a certificar, 96 incorporaron en su aprendizaje el componentetecnológico, en el marco del Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento, bajo el modelo 1 a 1 que se implementa en Nombre Jesús, primer municipio de Chalatenango donde se reduce el índice de analfabetismo y, conjuntamente, se apertura la alfabetización tecnológica.
Con el modelo 1 a 1, la Gerencia de Tecnologías Educativas capacitó, en el uso básico de laptops XO, a los estudiantes del serviciosocial estudiantil de Educación Media de la localidad para que apoyaran la alfabetización de sus padres y madres, a través de ese recurso.
En Nombre de Jesús, el Programa Nacional de Alfabetización se realizó desde la Unidad de la Mujer de la alcaldía municipal, los comités de mujeres de cada comunidad y el apoyo de los estudiantes del servicio social estudiantil del Instituto Nacional Nombre deJesús; focalizándose la alfabetización en el sector femenino, por ser el sector más vulnerable y con menos oportunidades.
En el año 2011 se atendió en los tres niveles a 5,300 personas en todo el departamento de Chalatenango. Mientras que en el primer nivel se atendió a 37,01 personas y en continuidad educativa a 1,599 logrando, hasta el momento, la certificación de 2,514 personas en los diferentescírculos de alfabetización del departamento.
Con la certificación de los asociados y asociadas del 2011 se finaliza satisfactoriamente el proceso de alfabetización en la localidad. En ese contexto, también, se hace el lanzamiento de la continuidad del Programa Nacional de Alfabetización, “Educando para la Vida”, 2012.
Comercio internacional
Saltar a: navegación, búsqueda
Se define comocomercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, deEuropa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
Sistema financiero
Saltar a: navegación, búsqueda
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial...
Regístrate para leer el documento completo.