sociales

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014




Escuela Politécnica Nacional

Laboratorio de Conformado Mecánico



Formado con Hule
El Hule
Los elastómeros forman una gran familia de polímeros amorfos con una temperatura de transición vítrea baja. Tienen una capacidad característica de sufrir grandes deformaciones elásticas sin ruptura. Son blandos y tienen un bajo módulo elástico.
Es un polímero natural o sintético, en elprimer caso hecho de la savia de plantas específicas, como por ejemplo la Castilla elástica. El hule, también llamado caucho, es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas, juguetes, etc. Consiste en un polímero (moléculas llamadas monómeros hechos de cadenas de diversas formas) elástico, repelente al agua y de resistencia eléctrica.
En general sedefine un elastómero como capaz de recuperarse substancialmente en forma y tamaño una vez eliminada la carga. Un hule se define como capaz de recuperarse con rapidez de grandes deformaciones.

Origen y características del Hule o Caucho
El nombre de caucho proviene de la palabra cautchuc con la que los indios habitantes de Perú designaban al árbol hevea, y que significa "árbol que llora". Loseuropeos conocieron por primera vez esta sustancia al producirse el descubrimiento de América, se pudo comprobar la existencia de algunos objetos fabricados por los indios con este material; con ella confeccionaban abrigos, calzados resistentes al agua y pelotas que empleaban en determinados juegos rituales y juntas de canalizaciones de agua herméticas.
El caucho nace de semillas plantadas en bolsas quese riegan de 2 a 3 veces al día, en 3 semanas el árbol ya alcanza una altura y cuerpo suficiente para pasarlo a la tierra. Antes de este proceso el árbol se trata haciéndole un injerto químico. En tierra se mantiene hasta los 8 años donde ya se puede empezar a explotar. Es un líquido lechoso que fluye de ciertos árboles, la mayoría de las plantaciones se encuentran en Brasil (Latinoamérica). Conél se hace el conocido hule o goma. La producción se realiza con varios pasos:
Primeramente, se realiza la sangría, procedimiento que consiste en cortar la corteza del árbol con un ángulo mediano, para no llegar a matar el árbol. Gracias a este corte emana el caucho líquido y natural. Se deja sangrar hasta solidificar el líquido de 3 a 4 días en recipientes que se encuentran bajo el corterealizado.

Al recoger la producción, el caucho es trasladado a la fabrica donde se procesa aplicando tratamientos químicos para oscurecerlo y luego prensarlo, para producir pacas o fardos de caucho de casi siempre 35 kilogramos, donde luego es comercializado para sus futuras transformaciones.


Características
Una de sus características básicas es que posee excelentes propiedades de elasticidad yresistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas.
Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.
Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.
El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual el caucho se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de los cadenas elastómeros, para mejorar suresistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad.
El caucho natural fue descubierto hace más de un siglo, hoy en día el caucho es una de las materias primas más importantes del mundo.

Propiedades
Enlazamiento: La estructura de estos polímeros está muy retorcida (apretadamente torcida o rizada). Se estiran pero después regresan a su forma original una vez retirada la carga. Tambiénpueden entrelazarse; el mejor ejemplo de este proceso es la vulcanización a temperatura elevada del hule con el azufre, descubierta por C. Goodyear en 1839. El resultado es un producto elástico más estable y resistente contra productos químicos.

Los enlaces de azufre son tan duraderos que no hay manera de revertir este proceso y por lo tanto todos los desechos de la producción de productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS