sociales

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Parque Independencia[editar]

El parque Independencia es un parque histórico de la República Dominicana. Debe su nombre por ser el escenario donde se desarrolló la independencia dominicana. El parque es la principal plataforma que alberga los monumentos relacionados a la independencia y los próceres dominicanos. Fue rediseñado en 1912 por el arquitecto Antonin Nechodoma; en ese tiempo había unacalle de separación entre la muralla y el recién creado parque.
En la era de Rafael Leónidas Trujillo se construyó el Altar de la Patria, monumento que sirve como última morada a los Padres de la Patria dominicana hasta su traslado al nuevo Altar de la Patria, situado dentro del parque, en los años 70. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cualcerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
Puerta de la Misericordia[editar]



Puerta de la Misericordia, memorable por ser el lugar donde se disparó el trabucazo que estableció la soberanía dominicana en 1844
La Puerta de la Misericordia, denominada en principio "Puerta de Santiago" o "Puerta Grande", fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y laconstrucción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.1
En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontrabaprotegida por el Fuerte de San Gil.
La Puerta de la Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.1
Acontecimientos históricos[editar]
Temporalmente, esta puerta sirvió de frontera entre la parte sur de la ciudad y los barrios oconcentraciones semirurales del siglo XVI. Se convirtió en baluarte en 1568 y sirvió como línea de defensa de la ciudad.
Durante el período de la guerra independentista fue uno de los escenarios más importantes y se recuerda históricamente como el lugar donde Matías Ramón Mella disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana.1Puerta del Conde[editar]



Puerta del Conde frente al Conde peatonal en Santo Domingo
La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (Originariamente llamada Bastión de San Genaro ) es un edificio militar del siglo XVII formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este yvarias garitas. La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.
El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.
Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.En 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padresde la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS