Sociales

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
La lógica de la frontera

A mitad de camino entre la arquitectura y la pintura, la escultura determina un lugar, al igual que aquélla, pero da forma al lugar a través de un monumento que se da a visión y contemplación. El monumento guarda memoria del lugar, lo recoge, lo repliega, instituyendo un espacio de recogimiento y meditación. Ese lugar suscita la remisión a una hazaña fronteriza, unagesta, una leyenda, o da presencia a la materia de un culto o de una posible celebración. La escultura es, pues, conmemorativa. Muestra y patentiza una presencia a través de la forma que se asigna a una materia en un lugar. Si la arquitectura prepara el terreno al habitante de la frontera, para que éste pueda habitar el mundo, la escultura presenta a este habitante enraizado en un lugar, y ofreceesa presentación (en piedra, en mármol, en bronce) como conmemoración de su existencia.
El artefacto arquitectónico exige con frecuencia esa presencia conmemorativa que ordena los espacios desde su erección como estatua: ahí está, inmóvil, fija, la estatua monumental, distribuyendo los espacios, dejando abrir los trayectos, a modo de presencia donde éstos confluyen o de donde brotan, líneasespaciales que impregnan el habitar en el modo de la visión. Así, por ejemplo, el hermoso desnudo femenino que, a modo de Diana, parece salir del baño ceremonial y que introduce el juego de todas las transparencias del espacio edificado en la genial creación barcelonesa de Mies van der Rohe, el Pabellón Alemán.
La escultura se halla en el punto medio entre la arquitectura y la pintura. A diferencia deésta, que se emancipa relativamente del lugar a través del marco del cuadro, el cual parece replegar todo el espacio en su interior, la estatua se debe a un lugar, brota de él y hasta lo funda y constituye: es siempre estatua para tal rincón de la capilla de tal iglesia o es monumento para el centro de tal plaza. Pero a diferencia de la arquitectura, esa presencia que se obtiene se daprioritariamente a visión y contemplación. Representa al habitante que ocupar el lugar dispuesto de la casa o del emplazamiento urbano: lo representa en el sentido de la memoria fundacional de una gesta, una leyenda, un patronazgo, una posible celebración, un culto.

El triunfo de la Muerte

Pieter Brueghel el Viejo es uno de los representantes más singulares y más originales del Renacimiento de losPaíses Bajos. Nacido probablemente en Breda en el primer tercio del S. XVI propone una pintura miniaturista en lo formal con una gran pericia técnica en la representación detallista, pero que además aporta un componente expresivo lleno de ironía con el que reírse de las debilidades humanas y burlarse de nuestra supuesta racionalidad. Así lo demuestra en muchos de sus cuadros más conocidos de temascostumbristas, como La boda campesina (Museo Kunsthistorisches, Viena. 1568), El país de Jauja (Alte Pinakothek, Munich, 1567) o La parábola de los ciegos (Museo di Capodimonte, Nápoles. 1568), entre otros.
No obstante también es capaz de afrontar temas mucho más dramáticos, como ocurre con una de sus obras más famosas, El triunfo de la Muerte (Museo del Prado, 1565) que poco tiene que ver con suspinturas populares. Un cuadro por otra parte en el que se advierte en su temática y en su técnica más detallista y minuciosa, una deuda con la tradición medieval y con la influencia de otro de los pintores que ilumina de forma muy personal el Renacimiento en los Países Bajos, Hieronymus Bosch, El Bosco. Iconográficamente además, el cuadro recoge un tema recurrente en la literatura de laBaja Edad Media, el de la Danza de la Muerte, que como un desahogo de catarsis colectiva trató de enfrentarse al efecto demoledor de la Peste Negra de 1348. En este caso, y pintado dos siglos después, tiene más un efecto moralizante, como ocurre en otros cuadros suyos y también en otros tantos de El Bosco.
La obra se apoya en el texto del Apocalipsis para ofrecernos una imagen macabra y espeluznante donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS