sociales

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
MATRIZ COMPARATIVA EDADES DE LA HUMANIDAD

ASPECTO
EDAD ANTIGUA
EDAD MEDIA
EDAD MODERNA
OBSERVACIONES
CULTURAL
- El abandono de las tribus pequeñas.
- Creación de grandes ciudades amuralladas.
- Gobierno Central.
- Grandes diferencias sociales.
- División del trabajo.
- Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.
Estánlas principales civilizaciones o culturas antiguas,
Los siglos medievales fueron tiempos de movimientos e ideas. Se destacó el desarrollo del comercio, de las ciudades y las nuevas clases: la burguesía, las universidades y
Las peregrinaciones.
-Manifestaciones literarias (lirica y narrativa).
-renacimiento
-época de gran religiosidad.

-descubrimiento de América.
-inquisición

La Españade la Edad Moderna asistió a uno de los momentos de máximo esplendor de la cultura hispana. 
La cultura en la España de los siglos XVI y XVII fue esplendorosa, no en vano se le conoce como el Siglo de Oro, y no sólo en literatura, sino en todos los campos del arte, incluso el ajedrez moderno, cuyas reglas se habían fijado es España en la última década del siglo XV, y ahora viven aquí losprincipales ajedrecistas del mundo. España era la primera potencia mundial. 
Educación
En el siglo XVI se extiende por España el Humanismo y las ideas renacentistas. Se presta especial atención a las ideas pedagógicas, haciendo particular hincapié en la enseñanza de la poesía, la retórica, la belleza y el trabajo de los clásicos. Se enseña el trívium y el quadrívium. 

SOCIAL
Antes de la llegada delos romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos: los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe opiedra, que no formaban calles.
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartíancon sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían. 
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social. El feudalismoes la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. 
-Adam Smith sienta las bases del capitalismo moderno.
- guerra de los cien años.
-revolución francesa.
-la ilustración.
Desde fines del XV y principios del XVI se empieza a desarrollar el poder absoluto. Frente al absolutismo del XVII-XVIII en el siglo XVI noencontramos con las monarquías autoritarias, que han de someterse a unas leyes; la voluntad del rey no es ley.

Aparecerán los nacionalismos, por encima de las convicciones religiosas. 

Se consolidarán los estados, parecen los ejércitos nacionales. Creación de una burocracia estatal.

POLÍTICO
Fue compuesto por un senado que decidía acerca de las situaciones del pueblo, o de un rey quetenía un régimen totalitario, su palabra es ley.
Durante la política de la edad antigua, en primera estancia encontramos a Platón, quien en su política afirma que el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la comunidad, ya que este necesita rodearse de la sociedad, así como la misma necesita de la participación del individuo.
El feudalismo fue el sistema de organización política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS