sociales

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014



Universidad Autónoma de Nuevo León


En este texto argumentativo nos enfocaremos mas sobre la situación económica de la Reforma Hacendaria basada en la actualidad que es una gran reforma social que pretende acelerar el crecimiento y la estabilidad económica, y que busca garantizar a todos los mexicanos una red de protección social.
Fue presentada por elpresidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre de 2013, y entregada ese mismo día para su discusión y análisis en el Congreso.
Observamos que tanto como ciertas consecuencias sobre esta Reforma como la complejidad del pago de impuestos que afectaron a los negocios y aumentar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues actualmente pagan una cuota mensual de acuerdo con el ingreso queobtienen, también hay ventajas como también se reducen las deducciones personales o gastos; por ejemplo, la deducción de colegiaturas, seguros, gastos médicos, entre otros.
Si bien aumentar y cobrar nuevos impuestos nunca será fácil ni popular, pero puede marcar diferencia en el rumbo económico del país.


 
















Aunque fue anunciada como una "Reforma hacendaria y social",las modificaciones propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto quedan muy cortas ya que se ha demostrado que las obligaciones del Estado, antes incluso de proponer pensión y seguro de desempleo, son insostenibles con el nivel de recaudación actual.
Ya era necesario una reforma impositiva para financiar desde la interminable reforma judicial hasta la nueva pensión para mayores de 65 años ypara los que actualmente no tengan una y seguro de desempleo para quienes pierdan un empleo formal, pasando por la educación media, ahora obligatoria, las pensiones de Pemex, del IMSS, etc.
 Algunos de los cambios que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2014 fueron: los Impuesto de 8 por ciento a alimentos “chatarra” este aumento será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial,desde productores hasta consumidores, aumento a refrescos y bebidas azucaradas se establece que los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, las cuales contengan cualquier tipo de azúcares añadidas, la Homologación del IVA en las fronteras del 11 al 16 por ciento, el Transporte terrestre foráneo tendráIVA de un 16 por ciento de IVA sólo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas, elevan límite de deducibilidad de impuestos en la que los Diputados y senadores avalaron elevar el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, a 53 por ciento desde 47 por ciento y la creación de un mecanismo decontrol que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto, se gravarán a las empresas usuarias del espectro radioeléctrico se implementará el cobro de derechos de la banda de 700 megahertz y de 2.5 gigahertz con un transitorio para que una vez que se establezca el modelo de operación, el Congreso de la Unión garantice que tenga los pagos definidos, el aumento de 10 porciento a ganancias en la Bolsa las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa de Valores. 
Continúa aumento mensual a precio de gasolinas
Mensualmente se incrementará 6 centavos a los precios de la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium. Este año el aumento mensual es de 11 centavos para todos los combustibles, elseguro de desempleo que consta de no ser fondeado con el ahorro de vivienda de los trabajadores, sino por el presupuesto federal de manera directa.
 Entre las modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo destacan: 
 - No aplicarán IVA a colegiaturas
Las colegiaturas quedan exentas del pago de 16 por ciento de IVA. Las escuelas privadas estarán exentas del pago del ISR siempre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS