Sociales

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL RECONOCIMIENTO EXTERIOR Y EL FIN DEL AISLAMIENTO:

A comienzos de los años cincuenta, la guerra fría dominaba el panorama internacional. El enfrentamiento de las dos superpotencias, EstadosUnidos y la Unión Soviética, dio lugar en el bosque occidental a un exaltado anticomunismo, y cambió la opinión que Estados Unidos tenía de Franco. El dictador aparecía ahora como un firme buluarte de lalucha contra el comunismo que, además, gobernaba un país muy bien situado estratégicamente.
En 1953, se afirmaron los acuerdos entre España y Estados Unidos que suponían la aceptación delfranquismo por la superpotencia. Ese mismo año se firmaba también el Concordato con el Vaticano, y en 1955 España fue admitida en la ONU. Todo ello significaba de hecho el fin del aislamiento del Régimen.EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN:

La ayuda Norteamericana contribuyó a terminar con el racionamiento a comienzos de los años cincuenta. También la industria se benefició de suministros y patentesnorteamericanas que en los años anteriores habían resultado inaccesibles. No obstante, la tasa de inflación seguía siendo muy alta, y la falta de división llevó al borde de la suspensión de pagosinternacional.
En 1957, los falangistas, cuya vinculación con el fascismo no enncajaba en la nueva imagen del Régimen, fueron alejados de las esferas del poder. En su lugar, entraron en el Gobierno un grupo dejóvenes economistas, pertenecientes en su mayoría al Opus Dei. Los tecnócratas, nombre que recibieron, aplicaron criterios pragmáticos a las decisiones de política económica. Uno de ellos, LaureanoLópez Rodó, fue el cerebro del Plan de Estabilización de 1959, que puso en práctica una política de austeridad con la congelación de salarios, el encarecimiento de los créditos y la devolución de lapeseta. Se pretendía que estas medidas incentivaran las inversiones extranjeras.
Los primeros efectos del Plan de Estabilización fueron traumáticos para las clases trabajadoras. Entre las medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS