Sociales

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Cultura Valdivia, primera sociedad alfarera.

UBICACIÓN Y TERRITORIALIDAD:
La Cultura Valdivia es el asentamiento más caracterizado del período formativo,su cerámica tiene un gran nivel de elaboración
Valdivia. 4000 a 2000 AC., considerando su periodo de existencia fue una sociedad compleja, los estudiosos del tema encuentran influencia en la Cultura Jomón, en Japón.




Losvaldivianos se ubicaron en la península de Santa Elena, en la provincia del Guayas y el sur de Manabí. Se desarrolló en una de las áreas más secas de la costa ecuatoriana, Se establecieron alrededor de ríos y esteros a orillas del mar. Donde la fría corriente de Humboldt da origen a una rica flora y fauna marina, con una gran variedad de algas, peces y mariscos.

CARACTERÍSTICAS
La culturaprecolombina Valdivia es una de más antiguas del continente americano y da el inicio de la tecnología de alfarería en el Ecuador y en el "Nuevo Mundo", hace unos 5.500 años, (3.500 a.C.)., fueron un pueblo sedentario. Disponían de una fuente alimentaría segura como fue la agricultura.

Valdivia es fascinante por tres principales motivos.
Marca el inicio del sedentarismo en el litoral ecuatoriano, puesantes de Valdivia los pobladores de la costa eran pequeños bandos de recolectores que también atrapaban o cazaban mamíferos, aves y peces.
El invento de ollas y cuencos de barro cocido marca el comienzo de un proceso revolucionario de grandes alcances. El número de individuos en un grupo ya no está limitado por la comida fortuitamente obtenible en un radio de pocos kilómetros.
La continuidady el cambio que se evidencia en la cerámica, constituyen en un campo fértil de estudio. En Valdivia, por ejemplo la riqueza del decorado nos indica unos instintos estéticos sofisticados y una riqueza cultural insospechable. Así mismo, los figurines nos llevan a concluir que eran gentes cuyas preocupaciones-van mucho más allá de la obtención y consumo de la comida de cada día.
Alto grado deUrbanismo. (Casas de Bahareque)
Poseen un centro ceremonial alrededor de las casas.
Montículos para fiestas y elementos funerarios.
Fueron pescadores y cultivan la tierra.
Los Valdivianos practicaron ritos para los muertos, ceremonias para los muertos, practicaban la medicina natural.
Esta cultura tenían un gran respeto por la mujer
En el periodo Valdivia hay 6 pruebas de lanavegación con balsas a vela, lo cual indica que los valdivianos fueron los pioneros en la navegación en América.
En la construcción social unos trabajan en labores de campo y otros en el centro urbano. Para hacer esta afirmación la evidencia es haber encontrado maíz en un tiesto.
ARTE
Los Valdivianos se destacan por ser una de las primeras sociedades americanas donde el uso de la cerámica semasificó. Confeccionaban y producían principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Las vasijas fueron decoradas utilizando diversas técnicas, como:
• Modelado,
• Incición,
• Estampado.
Generalmente utilizaron motivos geométricos, sobre vasijas ya pulidas. La vasijería Valdivia es esencialmente utilitaria, aunque también forma parte de ajuares funerarios sinhaber sido producida específicamente para tal fin, como es el caso en ciertas culturas desde el punto de vista modal. Las ollas se subdividen en dos tipos: unas para almacenar líquidos y granos, y las otras para cocinar directamente sobre leña o carbón. También hay una gama de cuencos y platos generalmente con engobe rojo, incisos y grabados, o con bordes ondulados o calados. Los cuencosglobulares casi siempre tienen pequeñas protuberancias en el fondo que les da equilibrio mientras que los cuencos en forma de plato, con bordes rectos o recogidos, replican la forma de calabazas. Esto fue confirmado por dos piezas halladas en Huaca Prieta por Junius Bird (1963 )
Otro elemento destacable de la alfarería de los valdivianos son las figurillas, que generalmente representan a mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS