Sociales

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Guía N°1:
1) Cada época histórica posee una concepción del saber basada en criterios que esta supone de lo que es conocimiento en sentido estricto. Hoy consideramos por “lo científico” como elmodelo casi excluyente de todo saber que se precie de tal.
2) Según Pardo existen dos ideas de análisis de la ciencia: El sentido restrictivo y acotado y el sentido amplio epocal.
Sentido restrictivo yacotado: hace referencia a las características de cientificidad, las cuales son:
Describir: anuncia las notas distintivas de un objeto.
Explicar: significa poder encontrar las relaciones constantesa través de las leyes.
Predecir: es la capacidad que tiene el conocimiento para anticipar como van a suceder dichos fenómenos.
Sentido amplio epocal: remite a un sentido más histórico de cómo se vadesarrollando la ciencia. Variabilidad según épocas. Según esta concepción de análisis de la ciencia existen tres grandes paradigmas: pre-moderno, moderno y post-moderno.

3)
PARADIGMAPOST-MODERNO: Se extiende desde la antigüedad clásica VI A.c. hasta el siglo V (Mundo Griego); y desde el siglo V al XV (Mundo Medieval).
Para los griegos la ciencia es una construcción histórica. Tanto eltermino Logo como Mytho aludían a palabras o lenguajes. El primero era un discurso explicativo y demostrativo mientras que el segundo se caracterizaba por un lenguaje no demostrativo. El sabercientífico pertenece a Logo y dentro de este encontramos Doxa (opinión, conocimiento vulgar, saber no fundamentado, acrítico y asistemático) y Episteme (saber fundamentado, crítico y sistemático)
PARADIGMAMODERNO: Se extiende del siglo XV al XX.
Este paradigma implica una nueva concepción de la ciencia. La revolución científica del siglo XVII significo una manera distinta de interrogar y observar losfenómenos de la naturaleza, los hechos se someten a la experiencia y esto permite controlar la naturaleza. En este paradigma se articula un nuevo concepto de Estado y una separación entre fe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS