sociales

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
DESARROLLO DEL TEMA
1-El Colonialismo
El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante.
El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer suscolonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fuero Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (donde tan sóloquedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe. Países como Italia, España, Portugal y Bélgica también intentaron llevarse su parte en este reparto, aunque no consiguieron tantos territorios.
Conclusiones
En ocasiones se ha dicho que la razón delestancamiento económico del Tercer Mundo se debe a los efectos del colonialismo, pues excepto China, todos los países de este Tercer Mundo fueron colonias europeas en alguna época. Sin embargo, países como Estados Unidos y Canadá entre otros, (algunos de los más ricos del mundo actualmente) pertenecieron a Inglaterra hasta el siglo XVIII.
2-Causas del colonialismo
Sociales: Las fronteras de Europa sehabían estabilizado a finales del siglo XIX por lo que la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extra europeas. Las grandes potencias entrarán en competencia política y militar por controlar zonas geográficas de interés económico o estratégico.
Económicas: Los países europeos tenían la necesidad de buscar nuevos mercados donde vender su excedente de producción. Por otra parte lospaíses colonizadores necesitaban adquirir materias primas a bajo precio.
Ideológicas: El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y los derechos de imponerse sobre ellas. Se hablaba de la misión civilizadora de Europa y su superioridad cultural y tecnológica. Europa “debía llevar a cabo una obra de educación, desarrollo de la sanidad, paz social.”
ConclusionesEl mercantilismo
El Mercantilismo es una doctrina o Política Económica que surge en un periodo intervencionista en la época de nacimiento del Capitalismo, previo a la Revolución Industrial y que se enfoca principalmente en el Comercio Exterior como fuente de Desarrollo Económico.
El Mercantilismo fue una forma de concebir la economía en la Europa de los siglos XVI y XVII, en una época en quese estaban produciendo cambios políticos muy importantes en el continente. Por una parte, los estados nacionales se habían fortalecido, y por otra, el poder de la Iglesia Católica se había debilitado. En ese contexto surgieron una serie de autores, sin ninguna coordinación entre ellos, que expresaron sus puntos de vista sobre la marcha de la economía de los nuevos países.
Conclusiones
1. Elmercantilismo trata de un conjunto de ideas y prácticas en el plano de la teoría y la política económica definidas por características comunes.
2. El mercantilismo tuvo siempre carácter monetario. Ese fue el objetivo que persiguió siempre como política y como sistema de concepciones económicas; (en las teorías correspondientes) en las distintas etapas que recorrió y en las diferentes formas en quese desenvolvió.
3. El mercantilismo es el primer estudio del sistema de producción capitalista y aunque en su etapa de mayor desarrollo consideraba como fuente de riqueza el comercio exterior (circulación), no lo presentan aislada del proceso de producción.
4. El mercantilismo, según caracterización de Marx, fue la prehistoria de la economía política.
5. El mercantilismo tuvo gran éxito al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS