sociales

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
En este trabajo, nuestro objetivo es llegar a saber más sobre los diferentes usos y aplicaciones que se les dan a algunos derivados de hidrocarburos, conocer más afondo lo que son y como son utilizados en la vida diaria.
Para poder lograr esto, nosotras tuvimos que investigar a través de varias fuentes electrónicas.
Y empezaremos dando una pequeña introducción acerca sobre que son lo derivadosde hidrocarburos.
Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples. Sólo contienen carbono e hidrógeno. El carbono tiende a formar cuatro enlaces en una geometría tetraédrica. Los derivados de los hidrocarburos se forman cuando hay una sustitución de un grupo funcional en una o más de estas posiciones.


Usos y aplicaciones de los derivados de hidrocarburos.
• Cloroformo.
Elcloroformo también se llama triclorometano y tiene la fórmula CHCl3. Es un líquido transparente e incoloro, con un olor agradable y no es inflamable.
El cloroformo es una sustancia volátil, es decir, que cambia fácilmente de un estado líquido a un estado de vapor a temperaturas ambientales normales.
Se fabrica en laboratorios para uso industrial y también se produce de forma natural por ciertasalgas.
Fue utilizado como un anestésico temprano en cirugía y odontología y por esta razón las personas que trabajan con el material deben evitar la inhalación de sus vapores.
Hoy en día el cloroformo tiene un importante número de usos tales como:
 En química se utiliza en la separación orgánica.
 En la fabricación de plásticos que se utiliza en el proceso de unión.
 Se utiliza en síntesisorgánica.
 Se utiliza como un precursor en la fabricación de teflón (antiadherente).
 En la Primera Guerra Mundial el cloroformo fue usado como arma química.

• Teflón.
El teflón es un polímero muy resistente, también llamado PTFE por la abreviación de politetrafluoretileno. La característica resistente del teflón hace referencia a que es capaz de soportar altas temperaturas, de hasta unos300ºC, por períodos prolongados y sin sufrir ninguna clase de daño. Uno de los grandes usos que se le ha dado es para una permanente "lubricación" de las partes móviles en las naves espaciales, ya que a la temperatura y condiciones a las que se opera, el aceite común no sirve.

También podemos encontrar su uso en artefactos de cocina como ollas y sartenes, ya que, el teflón es resistente atemperaturas muy altas e impide además que los alimentos se adhieran a la superficie de la olla o sartén en el que están siendo preparados. Además de ser útil en la cocina debido a su resistencia a altas temperaturas, ésta característica es rescatada también para la fabricación de revestimientos de cables, ya que además, posee una gran capacidad aislante.

La medicina también ha logrado hacer uso de suspropiedades para la fabricación de prótesis y tejidos artificiales, debido a su gran flexibilidad, su anti adherencia, etc.
• DDT.
El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, acción prolongada y estable, aplicada en el control de plagas para todo tipo de cultivos. Durante décadas, el DDT tuvo un uso agrícola y forestal, pero debido a suimpacto medioambiental se prohibió casi universalmente.
Actualmente el uso del DDT está casi exclusivamente restringido al "control de vectores", principalmente para combatir la malaria; aunque también está permitido como producto intermedio para la fabricación de dicofol, es decir, aunque en este caso no se comercializa el DDT como tal, sino que se usa en el proceso de producción de dicofol, lasplantas de producción de este insecticida son también fuentes de emisión de DDT al medio ambiente.
• Metanol.
La principal aplicación del metanol es la producción de productos químicos puesto que es un sustituto potencial del petróleo. En la actualidad se está utilizando cada vez más en el tratamiento de aguas residuales.
Se utiliza en la manufactura del formaldehido, del ácido acético y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS