Sociales

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Identida Latinoamericana:

Introducción

El presente trabajo trata el tema: Conquista y Colonización de Europa a América, este se realizó teniendo en cuenta el material bibliográfico ofrecido por el docente y se complementó junto con otras bibliografías. En él se detallará: el encuentro entre dos culturas diferentes, como se va modificando completamente la situación de ambos continentes y elcurso de la historia de la humanidad; en aspectos tales como: las actividades económicas, la religión, las condiciones políticas, y el choque entre éstas dos culturas con las cuales se explicará el origen y consolidación de la identidad latinoamericana.

Desarrollo

A fines del siglo XV y principio del siglo XVI, Europa estaba abandonando el largo período medieval, caracterizado por unaeconomía basada en el campo controlada por grandes señores que dominaban a la gran parte de la población.
Por aquel entonces América estaba habitada por una cantidad de pueblos y civilizaciones con diversas organizaciones económicas y sociales, y con escasos contactos entre si: como la Azteca y Maya en México y América Latina y la Inca en América del Sur.
Con la llegada de Colón en busca deriquezas se descubrió un nuevo mundo y a partir de allí comienza la conquista de Europa a América, a través de un enfrentamiento entre nativos y europeos.

Características de las tres civilizaciones más importantes:

Los Aztecas:
 Economía: descansaba en la agricultura propia, pero dependía de los tributos enviados por los pueblos conquistados. Se recibían alimentos como el maíz, frijol,chía, huautli, en grandes cantidades, también en menor cantidad granos de cacao, chile, miel de abejas. Pero esto solo no bastaba para el alimento total de la población, entonces se agregaba a lo enviado por las huertas de los calpullis, mosquitos y pequeños animales.
Las tortillas de maíz era el alimento básico de la población; choclos, sopa de harina de maíz, maíz envuelto en las chalas, tomate,zapallo, frutas y porotos. La carne que se consumía era de un tipo de perrillo sin pelo (que también servía para calentarse y que no ladraba). Tomaban bebidas alcohólicas destiladas del maíz y también chocolate, al que mezclaban vainillas, miel, y en ocasiones un poco de bebida alcohólica.
 Clases sociales: estaba formada de la siguiente manera:
 Rey o jefes de los hombres
 Sacerdotes
Nobles
 Guerreros
 Comerciantes, importadores-exportadores mayoristas
 Plebeyos
 Esclavos
 Educación: se basaba en la formación profesional y cívica del ciudadano. En la familia los padres transmitían sus oficios a los hijos de generación en generación y compartían la educación en tareas domésticas.
En cada barrio había distintos centros educativos y estaban destinados a diferentesniveles sociales.
A partir de los 15 años, comenzaba la educación pública a la que estaba reservada la tarea de completar el proceso educativo en lo concerniente a las necesidades de la sociedad.
La educación era obligatoria a la par que discriminatoria.
 Religión: era extremadamente complicada dado que cada dios representaba también conceptos e ideas de tipo filosófico. El dios más popular, diosde la guerra y protector de la ciudad también asimilado al sol; el dios de la creación; la diosa de la vida y la muerte (madre de todos los dioses) y el dios de la lluvia.

Los Incas:
 Economía: se basaba esencialmente en la agricultura; sus cultivos principales eran las papas y el maíz. Cultivaban también porotos, zapallos, calabazas, quinoa (granitos parecidos a la arroz), maníes, guayabasy algodón. Como fertilizante utilizaban la bosta de las vicuñas y llamas. La coca era cultivada en las áreas selváticas y eran usadas en las ceremonias religiosas.
La ganadería estaba constituida por llamas y alpacas que eran totalmente domésticas, de ellas se obtenía la leche, además se las utilizaba para el transporte. De las vicuñas se aprovechaba la lana y del guanaco se consumía la carne....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS