Sociales

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Trabajo Extra-Clase de Estudios Sociales

Tema:
Conflicto de Corea y Conflicto de China-Taiwán

Introducción

Conflicto de Corea
Protagonistas:

Japón en guerra por Corea   En Asia, estalla la guerra entre Japón y Rusia disputándose la península de Corea. Tras casi diez meses de lucha y tras decisivos triunfos navales en Japon las tropas rusas se rinden Port Arthur a fin de este año,aunque las hostilidades con el grueso de la flota imperial enviada desde Rusia para revertir el curso del conflicto continuaran hasta mas alla de mediados de 1905.
China. La proclamación de la República Popular China (capital en Pekín) en 1949, significaba la proclamación de un nuevo estado pero sólo en la zona que el ejército popular pudo controlar y esto no fue toda la China. La isla de Formosa oTaiwán no cayó, quedó bajo el poder de Mao, recibiendo inmediatamente la ayuda de los Estados Unidos, que andaban por allí tras la derrota de Japón en la IIª Guerra Mundial cuatro años antes.
URSS: se transformó en el «enemigo de occidente» y el mundo vio formarse lo que se conoció como Guerra Fría. durante la guerra fria la URSS solamente se preocupo junto con sus aliados de el este a formarejercitos muy fuertes para el enfrentamiento con EEUU y la comunidad occidentaly europa occidental junto a EEUU tubieron que asumir el desafio .Como respuesta al plan norteamericano, la Unió Soviética, arruinada por la guerra, tomó iniciativas. La primera, crear una solidaridad ideológica con sus países satélites. La Oficina de Inteligencia Soviética (Kominform) velaría por su cohesión. Luego, yaen 1949, se configura el COMECOM o CAME, estructura económica autárquica, cuyo objetivo básico y real era el desarrollo económico de la Unión Soviética, a través del control de los países miembros. A veces se presentó como un mercado común.

Corea: En 1948, como consecuencia de la división de la península entre los soviéticos y los estadounidenses, surgieron dos nuevas entidades: Corea delNorte y Corea del Sur. En el norte, un guerrillero antijaponés y activista comunista, Kim Il-Sung, obtuvo el poder a través del apoyo soviético, y en el sur, un líder político exiliado de derecha, Syngman Rhee, fue nombrado presidente.

Causas

Las principales causas de la Guerra de Corea fueron:

1. La disputa imperialista de las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: UniónSoviética y Estados Unidos.

2. La rivalidad entre el régimen comunista de Corea del Norte (presidido por Kim Il Sung y apoyado por Unión Soviética) y el gobierno capitalista de Corea del Sur (presidido por Syngman Rhee y apoyado por Estados Unidos).

3. El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).

Desarrollo
DESARROLLO DEL CONFLICTO  
La guerra de Corea es el primer conflicto de gran fuerza enmarcado en la denominada “Guerra Fría”. El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, de ideología comunista yCorea del Sur, de ideología capitalista. Tomando como referencia el paralelo 38º
La lucha establecida al sur del paralelo 38 y la creciente oposición al presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, convencieron al presidente de Corea del Norte, Kim Il Sung, de que sería bien recibido por muchos surcoreanos como liberador y reunificador de las dos Coreas.
Kim Il Sung perseguía reunificar Corea bajoel mando del Partido Comunista y convenció a Stalin para que la URSS le prestara apoyo armamentístico y financiero para iniciar una campaña militar contra Corea del Sur.
La guerra se inició el 25 de junio, cuando el Ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur. Estados Unidos respondió inmediatamente enviando suministros a Corea del Sur, y pronto aumentó su implicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS