Sociales

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La dimensión normativa



Reconoce al fenómeno jurídico en su presencia estrictamente jurídico, se caracteriza por ocuparse de fijar, establecer y ajustar las conductas sociales que los sereshumanos deben asumir, se refleja en la realidad como el conjunto de normas coactivas que prescriben la conducta social debida.

Se ocupa de una normatividad específica que se distingue por suimpositividad inexorable o coercitividad.

El Derecho como normas y conjunto de normas es estudiado por la:

Ciencia jurídica que nos ofrece la perspectiva del fenómeno jurídico haciendo de este su primersu objeto central de análisis, englobando la totalidad de las distintas clases de conocimientos y metodologías con que se aborda ese fenómeno. (Perspectiva científica del fenómeno jurídico yperspectiva científica que nos ofrecen otras ciencias en sus respectivas dimensiones y a partir de s propia metodología).

Por lo tanto, la dimensión normativa será conocida y analizada a través de:❖ Teoría general del derecho se concentra en el análisis de los distintos aspectos y problemas surgidos de la normatividad jurídica, busca plantear soluciones a los problemas reales que se presentanen el quehacer cotidiano de los abogados, por lo que atienden a los diferentes sistemas jurídicos y se ocupa de conceptos tales como norma, sanción, deber, acto y hecho jurídico planteando teorías quepermitan su selección, sistematización, comprensión y mejor aplicación en la realidad.

De ella se desprende:

Dogmática jurídica

Es el estudio sistemático de los contenidos de las diversasramas del Derecho de que se ocupa, sin futuras consideraciones valorativas son parte los estudios referidos tanto a cualquiera de las ramas que componen los ordenamientos jurídicos de cada país como losque son de interés y aplicación común.

Técnica jurídica o técnica del Derecho positivo: estudia y analiza los medios empleados para la elaboración, transformación y aplicación de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS