Sociales

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Édgar Cerdas Roja
Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2007
Nació en Cartago el 23 de febrero de 1954. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Juan Volio y la secundaria en elColegio de San Luis Gonzaga, más tarde, en la Universidad de Costa Rica, realizó estudios de Geografía al mismo tiempo que se involucraba con el folklore costarricense participando en el grupo folklóricode la Vicerrectoría de Acción Social. En esta casa de enseñanza laboró como docente en el área de Folklore y en el Programa de cursos libres. Posteriormente su labor docente la continúa en otroscentros educativos, entre los que destacan la Universidad Estatal a Distancia –UNED- y el Conservatorio Castella.
 
Ha participado en múltiples congresos y seminarios sobre la temática de la culturapopular tradicional y como jurado en varios festivales folklóricos. Es fundador, director y coreógrafo de la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía.
Se le reconoce como Premio Nacional deCultura Popular Tradicional 2007 por su labor de 35 años dedicados a la investigación de diversas tradiciones populares y la revitalización del folklore costarricense como una expresión de lacreatividad nacional. Sus estudios folklóricos abarcan diferentes aspectos como la música tradicional, las danzas, los trajes regionales, las artes populares (básicamente los motivos decorativos de las carretasde Cartago y las mascaradas tradicionales), la tradición oral, los aportes africanos a la cultura popular costarricense; la religiosidad popular  y la vivencia del folklore como parte del sistemaeducativo nacional. También destaca por su investigación y análisis del folklore de América Latina y su vinculación al caso costarricense.
Édgar Cerdas Rojas es un investigador que ha consagrado su vidaal rescate de la cultura popular. Ha dedicado más de treinta años a la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía y ha sido el maestro de tantas personas que siguen sus pasos, es artesano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS