Sociales

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TRABAJO CIENCIAS SOCIALES

PRESENTADO POR

Carlos jurado
DOCENTE

EDWIN SANCHES

PREIFECS SANTIAGO DE CALI, JUNIO 2 DE 2012

INTRODUCCION
El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienenmarcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos. Se pretende resaltar la importancia de las ciencias sociales, su concepción sus objetivos, las disciplinas que integra y los métodos que emplea. Estaciencia como campo único en el conocimiento cuya visión humanista es estudiar el ser humano en toda su dimensión.

Preguntas
1 que son ciencias sociales y porque la necesidad de su estudio?
Las ciencias sociales estudian todo lo referido al ser humano a través del tiempo y su accionar sobre su entorno. Hoy hasta la geografía se comprende dentro de las ciencias sociales, dado que el mundo naturalya no es tal por las actividades humanas que han modificado todo. También se comprende dentro de las Ciencias Sociales todo aquello relacionado con la organización dentro de las sociedades. Es necesario su estudio para un conocimiento previo de nuestras civilizaciones antepasadas y la evolución que hemos tenido.
2 qué importancia tiene que las ciencias sociales estén integradas por variasdisciplinas?
Historia, geografía y civismo son las principales ramas de estudio social.
El primero estudia la evolucion cronológica de aciertos y errores en la construccion de la sociedad moderna en los diferentes países.La geografía estudia como ciencia social estudia las diferentes relaciones entre países sus limites y convenios económicos.Por ultimo el civismo o cívica, hace un escrutinio denormas y deberes que cada persona debe tener como parte de una sociedad políticamente organizada, la importancia de todas las disciplinas incluyendo las ya nombradas es que todo va articulado formando un concepto madre llamado ciencias sociales.

3 cuales son los métodos empleados por las ciencias sociales?
1) Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de lascivilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.
2) Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar susdiferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.
3) El método estadístico cuantitativo. Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de quelos datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos (el ejemplo más conocido es la sociometría).
4) Método de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o un individuo. El método de estudio de casos es un método descriptivo en el que se maneja un gran número de variables e indicadores. Generalmente no separte de un problema definitivo ni de hipótesis. Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalización.
5) Método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS