Sociales

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Doctrina Social de la Iglesia


Introducción
“El obrero, solo e indefenso frente al empresario en el momento de solicitar trabajo, o aceptaba «libremente» las condiciones inhumanas y brutales que le eran impuestas, o consentía «libremente» en morirse de hambre. Los intereses del capital, los salarios, los precios, etc., se regían por la libre concurrencia y eran determinados mecánicamentepor las leyes del mercado, orientándose siempre al máximo provecho del más fuerte…., comenzaron a conglomerarse las grandes concentraciones de masas proletarias en las regiones industriales y mineras. El trabajo quedó deshumanizado y degradado al nivel de mercancía; más aún, quedó sometido a una especie de canibalismo propio de la jungla: trabajo de mujeres y de niños, horarios extenuantes, salariosde hambre, trato inhumano, inexistencia de descanso dominical y de vacaciones, ausencia total de seguridad social …” (Monseñor José María Gjuix Ferreres, en la revista «Corintios XIII», 62-64, 1994).

 

1. Definición


La Iglesia, desde sus inicios, ha denunciado las injusticias sociales y ha ofrecido sus posiciones éticas sobre el particular. Tanto el Antiguo Testamento como el NuevoTestamento contienen un conjunto de enseñanzas sociales orientadas, al establecimiento de la justicia entre los hombres. Esta preocupación por las causas sociales ha sido una posición constante en los distintos momentos de la vida de la Iglesia.
Esta reflexión adquiere una sistematización particular en el siglo XIX, con el inicio de la industrialización, que suscita nuevos y graves problemassociales, debido a las nuevas condiciones de trabajo.
En estas circunstancias, se origina una nueva etapa de la reflexión moral de la Iglesia, que se inaugura con la encíclica Rerum novarum, y que más adelante se conocerá como enseñanza o doctrina social de la Iglesia, la cual pretende elaborar su juicio moral sobre las injusticias cometidas en el mundo del trabajo. Posteriormente esta enseñanza, deacuerdo a las nuevas circunstancias históricas, se va pronunciando sobre nuevos y complejos problemas de carácter económico, político y social hasta abordar esta problemática en su dimensión internacional.
Sollicituo rei socialis nos presenta una definición sobre esta doctrina en los siguientes términos:
“La doctrina social de la Iglesia es la cuidadosa formulación del resultado de una atentareflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar estas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena a la vez trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana”(Sollicitudo rei socialis, 41).
En este proceso de discernimiento, el magisterio de la Iglesia con el auxilio del Espíritu de Dios, identifica las desviaciones y aciertos de la sociedad e interpreta las auténticas necesidades a las que el hombre debe atender y comprometerse. Desde esta perspectiva, la DSI es parte esencial del mensaje cristiano y con su difusión se convierte en instrumento deevangelización.
 

2.    La doctrina social de la Iglesia forma parte de la teología moral.


La doctrina social de la Iglesia forma parte de la teología moral en el campo social, sus enseñanzas se fundamentan en el derecho natural y en la revelación. Esta enseñanza se refiere al modo cómo debe comportarse el hombre en sociedad y, además, propone las exigencias éticas que deben regular elordenamiento de las estructuras económicas, políticas, culturales y sociales.
La visión cristiana de la convivencia social se fundamenta en la dignidad de la persona humana recibida del evangelio, como a continuación se afirma:
“La Iglesia recibe del Evangelio la plena revelación de la verdad del hombre. Cuando cumple su misión de anunciar el Evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS