sociales

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Capítulo 31 La Homeóstasis y la organización del cuerpo animal.
Cartílago: Forma de tejido conectivo que comprende partes del esqueleto. Consta de condrocitos y de la secreción extracelular de colágeno de éstos.
Célula Glial: Célula del sistema nervioso que proporciona sostén y aislamiento a las neuronas y que regula la composición del líquido extracelular del sistema nervioso.
Dermis: Capade la piel situada debajo de la epidermis. Está compuesta por tejido conectivo y contiene vasos sanguíneos, músculos, terminaciones nerviosas y glándulas.
Ectotermo: Animal que obtiene la mayor parte de su calor del entorno. La temperatura interna de los ectotermos varía con la temperatura del entorno.
Epidermis: En los animales, tejido especial estratificado especializado que forma la capaexterna de la piel; en las plantas, capa externa de las células de hojas, raíces jóvenes o tallos jóvenes.
Epitelio Estratificado: Tejido epitelial compuesto por varias capas de células. Es fuerte y a prueba de agua y se encuentra principalmente en la superficie de la piel.
Epitelio Simple: Tipo de tejido epitelial de una capa celular de espesor que reviste muchos órganos huecos como lo de losaparatos respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo, así como del sistema circulatorio.
Folículo Piloso: Agrupamiento de células epiteliales especializadas que están situadas en la dermis de la piel de los mamíferos y producen vello.
Glándula: Agrupamiento de células especializadas en la producción de sustancias como el sudor, moco, enzimas y hormonas.
Glándula Endocrina: Glándulas sinconductos y productoras de hormonas, que consta de células que liberan sus secreciones en el líquido extracelular desde donde se difunden a los capilares cercanos. Casi todas las glándulas endocrinas están compuestas por células epiteliales.
Glándula Exocrina: Glándula que deposita sus secreciones en conductos que se dirigen al exterior del cuerpo o a una cavidad de éste, como el aparato digestivo o elreproductivo. Casi todas las glándulas exocrinas están compuestas de células epiteliales.
Homeóstasis: Sistema que mantiene relativamente constante el entorno interno y que se requiere para el buen funcionamiento de las células.
Hormona: Compuesto químico producido por un grupo de células y transportado a otras para estimularlas y modificar su actividad.
Hueso: Tejido conectivo duromineralizado, el cual es un componente mayoritario del endoesqueleto de los vertebrados; da soporte y lugares para afianzar los músculos.
Ligamento: Banda dura de tejido conectivo que conecta dos huesos.
Linfa: Líquido pálido que se encuentra en el sistema linfático, compuesto principalmente por líquido intersticial y leucocitos.
Músculo cardiaco: Músculo especializado del corazón, capaz de iniciar supropia contracción independientemente del sistema nervioso.
Músculo esquelético: Tipo de músculo que está unido al esqueleto y que lo mueve. Está bajo el control directo y voluntario del sistema nervioso. También se llama músculo estriado.
Músculo Liso: Tipo de músculo que rodea los órganos huecos, como el aparato digestivo, la vejiga, y los vasos sanguíneos. No tiene aspecto estriado (por eso elnombre de liso) y no está bajo el control de la voluntad.
Neurona: Es la célula que compone el sistema nervioso.
Órgano: Estructura (como el hígado, los riñones o la piel) compuestas de dos o más tipos de tejidos que funcionan juntos.
Retroalimentación Negativa: Proceso fisiológico en el que un cambio causa una respuesta que contrarresta el cambio y restituye el estado original. Laretroalimentación negativa mantiene la homeóstasis en los sistemas fisiológicos.
Retroalimentación Positiva: Mecanismo fisiológico por el que un cambio produce una respuesta que lo amplifica.
Sangre: Tejido conectivo especializado formando por un líquido (plasma) en el que están suspendidas células sanguíneas. Se transporta en el sistema circulatorio.
Sistema orgánico: Dos o más órganos que colaboran para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS