Sociales

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1.- La fuente de prueba: el documento. Tradicionalmente se ha venido sosteniendo que el proceso civil es el reino del documento, mientras que el proceso penal lo es del testigo. Debemos partir de dos consideraciones: 1) El concepto que se desprende del CPC, y 2) Nos interesa saber después, que fuentes de prueba pueden ser introducidas en el proceso por el medio de prueba que es la documental.Esto presupone distinguir entre documento (la fuente) y prueba documental (la actividad probatoria).
Tenemos tres concepciones en torno a lo que sea documento:
•La concepción mas amplia es la que hace coincidir documento con cosa mueble, y así documento es “todo objeto de naturaleza corpórea...” (Art. 269.2 CPC), que por su índole puede ser llevada físicamente a la presencia del juez. Sedistingue, por tanto, entre documento, igual a una cosa.
•La más estricta es la que exige para que pueda hablarse de documento la escritura, de modo que por documento se entiende una declaración de voluntad de una persona o varias o la expresión de una idea, pensamiento, conocimiento o experiencia.
•La concepción intermedia considera como documento “todo objeto de naturaleza corpórea representativode un hecho de interés para el proceso, representación que puede ser mediante la escritura, bien por los demás medios representativos como fotografía, cinematografía, planos, disquete, CD, DVD, etc., siendo lo importante no la GRAFIA sino la representación.
2.- Los elementos del documento:
Es necesario precisar primero cuales son los elementos que en general hacen que “algo” deba ser consideradotal. Los elementos doctrinalmente son:1.- Cosa: El documento ha sido siempre una cosa mueble, capaz de ser transportada a presencia judicial: Los problemas empiezan aparecer cuando se advierte que todas las operaciones de un banco o los movimientos de la bolsa de valores están incorporados a un disco duro que no puede llevarse consigo, aunque a la información puede accederse por terminales.2.-Contenido: La cosa que es el soporte del documento representa un hecho o acto jurídico, no pudiendo confundirse entre una y otro. Un contrato no es el papel en el que se plasma, sino el acto de declaración de voluntades que lo constituye.3.- Forma de la representación: Este es el aspecto clave para definir el documento, por cuanto aquí la alternativa es si la forma de representación ha de ser laescritura o si puede ser cualquier otra manera de representar el hecho o acto, como pueden ser la imagen o el sonido. El CPC en su Artículo 269.2 parte de la primera opción, o sea la escritura. Según nuestra legislación una forma de representación que no sea escrita (en todas sus variantes: Manuscrita, mecanografiada, impresa, taquigrafiada, pero también sea cual fuere su soporte: papel, disquete,CD, DVD) no es un documento.4.- Autor: Si el documento es una cosa mueble que representa un hecho o acto y que lo hace de forma escrita, tiene que tener autor. La autoría del documento puede ser normalmente mediante la firma, pero también puede ser por la huella digital, por el sello comercial o por una contraseña (Art. 130.1-2 CPC).5.- Data: Los hechos y actos ocurren en el tiempo y en el espacio yde ahí la trascendencia de la indicación del lugar y del tiempo de la formación del documento que los representa. El documento puede existir sin estos requisitos, pero la eficacia probatoria del documento puede sufrir graves perturbaciones si no consta alguno de esos elementos. En conclusión, de acuerdo el Art. 269.1-2 CPC., son los relativos a la presentación de documentos en juicio y de ellosse desprende, de modo directo, que el documento es escrito. Adviértase que cuando se trata de medios de reproducción del sonido y de la imagen y de los soportes informáticos, a los que se denomina instrumentos, se hace mención siempre aparte y sin considerarlos documentos (Arts. 291, 292 CPC). En estos Artículos el CPC esta hablando con precisión técnica, pues distingue correctamente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS