sociales

Páginas: 31 (7637 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
FACULTAD DE MEDICINA
ÁREA SALUD Y SOCIEDAD
SALUD Y SOCIEDAD II




LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA POPULAR O TRADICIONAL
EN LA PRACTICA MEDICA

Juan Felipe Jaramillo T. M.D.
Medellín, diciembre 11 de 1999


INTRODUCCION

Desde hace más de dos décadas, diversas organizaciones que trabajan en salud, tanto a nivel mundial (OMS, OPS) como nacional (Ministerio de Salud), se propusieronintegrar en sus proyectos y planes de trabajo, con énfasis en el nivel primario, a todos los sectores sociales, con el fin de convertirlos en agentes activos y ya no pasivos de los servicios de salud. Con el ambicioso plan, ya no cumplido, de "Salud para todos en el año 2000", la Organización Mundial para la Salud, OMS, trazó en la década de los 70 algunas políticas de participación (Alma Ata) delas comunidades en los programas de atención primaria, donde se concebían como pilares fundamentales algunos recursos culturales y tradicionales propios de las comunidades. Como consecuencia de estas políticas, se consideró necesaria una aproximación más abierta, desprejuiciada y lúcida a los sistemas de salud populares y tradicionales, considerando, incluso, la recuperación de conocimientos ypráctica médicas eficaces y útiles por fuera de límites culturales exclusivos.

En este cambio de visión, es importante señalar el aporte de las llamadas ciencias humanas (antropología, sociología, economía, historia...), quienes, por la naturaleza de sus objetos de estudio y metodologías de trabajo, ayudaron a que la medicina oficial o científica, demasiado arraigada en sus prácticas positivistasy racionalistas, terminara por reconocer el valor de una aproximación holística y más integral al estudio de los problemas y de la búsqueda de soluciones en salud. Especialmente, en el ámbito de la salud pública y de la medicina preventiva, el sistema médico oficial aprendió a valerse de una metodología de tipo ínter y transdisciplinario, que amplió su propia visión y reflexión sobre los problemasde salud individuales y colectivos. Lo anterior ha hecho posible que, con el paso de sólo unas décadas, la mayor parte de representantes de los sistemas de salud oficiales, deje de ver con desprecio y suficiencia las prácticas terapéuticas de los sistemas médicos populares y tradicionales y que, incluso, algunas prácticas médicas tradicionales y populares (acupuntura, homeopatía, plantasmedicinales...) gocen de gran prestigio y reconocimiento científico en la actualidad.

Ubicándonos en el contexto histórico y social de nuestro país, cuyas características comparte con la mayor parte de los países del tercer mundo o en vías de desarrollo, nos será más fácil comprender el valor de ese cambio en la visión y en las políticas oficiales de salud.

Geográficamente, estamos ubicados en unade las zonas tropicales de mayor biodiversidad del planeta, con enormes riquezas en recursos naturales renovables y no renovables. Esa diversidad se presenta también en lo cultural, siendo el nuestro uno de los países más ricos en comunidades aborígenes y tradicionales del continente americano (más de 80 etnias indígenas oficialmente reconocidas y una enorme herencia cultural y física provenientede Europa y Africa, fundidas en el más notable mestizaje).

Hacia mediados del siglo, casi la mitad de la población colombiana habitaba aún en el campo; y si bien, ahora, menos del 30% de la población es rural, el número total de personas que viven en el campo sigue siendo demasiado alto: ¡10 000 000 de habitantes! Aunque la violencia política, sin lugar a dudas, ha sido el principal flageloque ha azotado al campo colombiano desde mitad de siglo, no podemos olvidar que en numerosas regiones rurales del país las condiciones de vida siguen siendo afectadas por el aislamiento, la inaccesibilidad, el abandono estatal, la corrupción, la falta de recursos educativos y técnicos, etc. Con estas condiciones, no era por cierto necesario el desplazamiento forzado -que hace rato sobrepasa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS