sociales :)

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Fecha: julio 10 del 2014
Clases # 13 -14
Ámbitos conceptuales: El Derecho Internacional Humanitario
Los conflictos armados han hecho parte fundamental de la historia de la historia; es la más, es más, la han construido. Si se mira con atención, han sido relativamente pocos los momentos en que la humanidad ha vivido en paz. Sin embargo, procesos particulares del desarrollo económico y socialhan hecho que los conflictos se hayan incrementado con particular intensidad en los últimos cien años. Esta circunstancia provoco que fuese necesario establecer una normativa para regular los conflictos armados.
La experiencia vivida por la humanidad tras la segunda guerra mundial, en donde cerca de cuarenta millones de personas perdieron la vida, genero una profunda reflexión en torno a lanecesidad de proteger a la población no combatiente. El resultado fue la promulgación de una serie de normas, cuyo objetivo fue el de aminorarlos efectos de los conflictos armados entre la población civil.
EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El Pacto de Ginebra: En el año de 1864 se celebró en la ciudad suiza de ginebra, una convención de carácter internacional, en la queparticiparon dieciséis estados europeos, con el fin de establecer una legislación que de manera permanente regulara las hostilidades y estableciera un equilibrio entre las exigencias militares de los estados y la manera de librar los conflictos.
Como resultado de esta convención se estableció el “convenio para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos de campaña“antecesor directo del derecho internacional humanitario. La importancia de esta convención está dada por ciertos elementos fundamentales, que generaron una transformación jurídica trascendental en el derecho internacional.
Entre los principales cambios generados por esta convención, se establecieron:
Una serie de normas permanentes, de alcance universal, destinadas a proteger a las víctimas de losconflictos.
Un tratado de carácter multilateral, abierto a todos los Estados y de carácter obligatorio para aquellos que lo acogieron.
La obligación de garantizar los cuidados y la intención médica necesaria, sin ningún tipo de discriminación, a los militares heridos y enfermos.
La obligación de respetar al personal sanitario y médico, al material y a los equipamientos sanitarios ymédicos, y la necesaria identificación, mediante la adaptación de un emblema particular para los socorristas: una cruz roja sobre un fondo blanco.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

LA CRUZ ROJA: En los campos de batalla y los desastres naturales, el símbolo de la Cruz Roja da a aquellos en necesidad esperanza de salvamento y atención médica
LA MEDIA LUNA ROJA: El emblema de la Media Luna Roja fueutilizado por primera vez en el conflicto armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia (1877-1878), debido a que el Imperio Otomano, aunque respetaba el símbolo de la Cruz Roja, consideraba que hería las susceptibilidades del soldado musulmán.4 El símbolo era oficialmente adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han reconocido.
DIAMANTE ROJO: Existieron problemas enrelación con los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En algunos conflictos se ha interpretado que estos símbolos poseen un significado religioso, lo que ha provocado una interpretación errónea de la naturaleza de la organización. El 8 de diciembre de 2005, en respuesta a la creciente presión para dar cabida a la Sociedad Margen David Adom de Israel como miembro del Movimiento de la Cruz Rojay de la Media Luna Roja, un nuevo emblema sin ninguna connotación religiosa, conocido como el Cristal Rojo, fue adoptado por una modificación de las convenciones de Ginebra conocidas como Protocolo III.
Fecha: julio 17 del 2014
Clases # 15-16
Ámbitos conceptuales: La Corte Penal Internacional.
Fue creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estado de Roma, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS