sociales

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Benefactor es aquel que hace bien a otra persona. El término se utiliza como sinónimo de bienhechor. Por ejemplo: “Un benefactor anónimo donó cien mil pesos y logró salvar al orfanato”, “Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo, pero también uno de los mayores benefactores gracias a sus millonarias donaciones”, “El comedor necesita un benefactor que nos ayude a alimentar a losniños”, “Algunos famosos quieren aparecer como benefactores para ganarse la simpatía popular”.
El benefactor es una persona solidaria que busca contribuir con el prójimo. Puede realizar donaciones de dinero, aportar su trabajo a una causa de interés social o prestar ayuda de alguna otra forma.
No hace falta tener mucho dinero, por lo tanto, para convertirse en benefactor. Un individuo sin recursoseconómicos puede colaborar con su comunidad y convertirse en benefactor ya que “hará el bien” aunque no done dinero.
Es posible que el benefactor sea una persona que actúa de modo individual, aunque también existen benefactores que montan instituciones o fundaciones de ayuda para llegar a más gente. El benefactor también puede colaborar con una sola persona (a modo de padrinazgo), con una entidadsocial (un comedor, un hospital, etc.) o con una comunidad entera.
El Estado benefactor o Estado del bienestar, por último, es un modelo de organización social que contempla el compromiso del Estado para brindar servicios sociales a todos los habitantes de un país. El concepto fue acuñado a partir de 1945, con las políticas norteamericanas tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué es el peronismohistórico?
Se entiende por peronismo a una identidad ligada a la figura y a la gestión de gobierno de Juan Domingo Peron, que es un líder popular, latinoamericanista, industrialista, nacionalista y antiimperialista. Para comprender cuales son sus ideas centrales se deben conocer sus principales acciones al mando del gobierno (1946-55 y 1973-74). En adelante vamos a comentar brevemente, los aspectosfundamentales de su primera gestión de gobierno.
El primer aspecto central del peronismo se relaciona con su aparición en la esfera publica cuestionando la política liberal que tenia sus manifestaciones en el plano del subdesarrollo económico, de la desigualdad social y de los aspectos de corrupción de la década infame (1930-43). En este contexto, Peron y otros dirigentes, acompañaron la revoluciónmilitar del año 1943 que busco terminar con el fraude electoral y con los grandes negociados realizados por el capital extranjero. El peronismo fue una fuerza y una identidad política renovadora que cuestionó el sistema político tradicional. Desde su función de gobierno Perón se vinculó a los problemas de los trabajadores argentinos y en este marco, promovió la creación de la Secretaria de trabajoy Prevencion Social, a partir de la cual aplicó un conjunto de medidas a favor de los trabajadores y de los pequeños productores. De esta manera, las políticas del Estado se reencontraban con la revolución de los interese del pueblo y ésta cuestión quedó evidenciada el 17 de octubre del año 1945 cuando se produce una manifestación popular de apoyo a Perón que había sido detenido en la isla MartínGarcía.
Tras su liberación, el líder popular conformó una herramienta política para presentar sus candidatos a elecciones: el Partido Laborista. Este Partido nació con la influencia de varios sindicatos y fue acompañado en la formula con otras expresiones políticas como la UCR junta renovadora. En febrero del año 1946 se producen las elecciones y ganó Perón- Quijano que inició el procesorevolucionario argentino. El programa de la revolución se organizó a partir de la formulación de dos planes Quinquenales de 5 años. El objetivo general de la revolución era:
1) Industrializar y diversificar la matriz productiva del país, modificando el perfil agroexportador y permitiendo la sustentabilidad de un modelo de desarrollo endógeno (independencia económica).
2) Recuperar la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS