Sociales

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
-TRABAJO PRÁCTICO-
“Crecimiento de la Urbanización Argentina”



Alumnas: Senise Talia y Helba Sandoval.
Curso: 5ºB
Año:2014





Instituto Gabriela Mistral
Índice:

Introducción ………………………………………… 3

Comienzos Históricos……………………………… 4

Proceso de Urbanización………………………… 6
Bolivia
Chile
Paraguay
Uruguay
Perú
Crecimiento urbano por regiones………………11

El problema delcrecimiento demográfico….18

Una ciudad caótica……………………………………20
Conclusión………………………………………………….22



Introducción
La argentina es uno de los países más urbanizados del mundo. La urbanización se produce, en general, cuando la población que vive en las áreas rurales tiende a concentrarse en las ciudades. Un hecho significativo en la historia del país es el aumento constante de la poblaciónurbana, tanto en valores absolutos como en sus valores relativos (su porcentaje con respecto a la población total). Según el censo nacional de población realizado en 2001, la población urbana argentina ascendía algo más de 32.300.000 de personas (89,3%), distribuidas en las casi 800localidades de 2.000 habitantes o más. De menor a mayores algunos ejemplos de estas localidades son El Calafate(Santa Cruz), General Acha (La Pampa), Chascomús (Bs.As), Goya (Corrientes), La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.
Los centros urbanos que superaban, en 2001, los 150.000 habitantes eran dieciocho. Teniendo en cuenta la división regional de la Argentina, ocho centros urbanos pertenecen a la región pampeana, cuatro al noreste, tres al noroeste, dos a Cuyo y uno a la Patagonia. Este hecho evidencia lapreeminencia de la región pampeana que reúne a más de del 50% del total de la población de nuestro país.
La mayor concentración se encuentra en el Gran Buenos Aires, con un total de alrededor de 13.800.000 de habitantes, es decir, un tercio de la población total. Le siguen en orden decreciente el Gran Córdoba y el Gran Rosario, con más de 1.000.000 de habitantes cada uno. En consecuencia, se advierteque la primacía, es decir, la relación entre la urbe con mayor cantidad de habitantes y la que le sigue en tamaño, es en este caso de 10 a 1.
Las causas que explican esta superioridad son históricas y geográficas. La ocupación y organización del territorio argentino llevó a un sistema económico centralizado, agroexportador, con cabeza en Buenos Aires, que conformó un sistema urbanodesequilibrado.



Comienzos Históricos...

El proceso expansión urbana comenzó a partir de fines del siglo XIX con la llegada de inmigrantes a la Argentina y luego a partir la década de 1950 acompañado de un periodo de crecimiento industrial y emigración hacia las grandes ciudades desde el interior del país. Este tipo de expansión se dio principalmente mediante continuaciones de la trama urbana endamero, propiciando la aparición de nuevos barrios alrededor de las estaciones de ferrocarril en el primer caso y a lo largo de las vías de acceso a las ciudades en el segundo caso. Los barrios resultantes, producto de la especulación inmobiliaria bajo la modalidad del loteo popular de bajo precio con escasos o nulos niveles de cobertura en infraestructura, eran en un principio solo residenciales perola consolidación y diversificación de funciones que se dio en estos en décadas posteriores, hace que no puedan ser considerados actualmente como dispersión urbana en el sentido anteriormente descripto.
A partir de los años 70 con el gobierno militar se dan en el país una serie cambios económicos y sociales tendientes al neoliberalismo, junto con la introducción de políticas y normativas quefomentaban la dispersión urbana (como la ley 8912/77 en la provincia de Buenos Aires, aún vigente) estableciendo zonificación por funciones, exigencia de superficies mínimas en los loteos y la reglamentación de urbanizaciones cerradas que tendían a una ocupación del territorio del tipo suburbano.

Pero es a partir de los años 90 cuando este proceso de suburbanización se vuelve particularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS