Sociales

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1- Tal como había ocurrido en 1820, fracaso de esta forma un nuevo intento centralista de organizar el país. El presidente interino Vicente López y Planes procedió a la convocatoria a elecciones para la Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires, la que eligió como gobernador a Manuel Dorrego, su participación en el conflicto que afectaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata,sin embargo, lo hizo ir acercándose al ideario del federalismo, algo hasta ese momento inusitado en Buenos Aires y toda Hispanoamérica, buscando la autonomía de la Provincia de Buenos Aires en igualdad de condiciones que las demás provincias, que durante toda la época hispánica habían pertenecido siempre a un poder central. Sus ideas federales eran un tanto ambiguas.
La ausencia de un gobiernocentral (a partir de 1820) hizo de los caudillos los auténticos dueños del poder en sus respectivas regiones.

B) Dorrego encontró al Estado en grave crisis financiera: la deuda acumulada legaba a los 30 millones de pesos; la onza de oro, desde enero de 1826, había subido de 17 a 66 pesos; la circulación de $ 10.250.000 triplicaba el dinero en giro existente ante la guerra; la Aduana recaudabacifra insignificantes a causa del bloqueo por la continuación de la guerra contra el Brasil, y un mercado enrarecido incrementaba paulatinamente la salida de oro al exterior. El régimen presidencial haba dejado una situación de virtual bancarrota. Resultaba imposible seguir endeudando al país con el Banco Nacional, cuyo directorio estaba integrado por miembros del grupo rivadaviano. Había llegado lahora de tomar medidas drásticas: se decidió entonces prohibir la exportación de metálico y negociar un empréstito interno de 500 mil pesos con un interés del 6 %. Para pagar los intereses del empréstito con Baring Brothers, se planeo la venta de tierras públicas y se intento la venta de dos fragatas mandadas a construir en Inglaterra para cubrir parte de la deuda.
En materia de tierras públicas,Dorrego perfecciono la ley de enfiteusis de los campos pastoriles y puso los campos agrícolas bajo un sistema similar. El principal objetivo de su política financiera fue el ataque al Banco Nacional.
Dorrego trato de obtener el apoyo inicial de los ganaderos (que eran mayoría en la Legislatura) y decreto la libre exportación de carnes. Con el respaldo apoyo del estanciero Juan Manuel de Rosas,que había logrado un acuerdo de paz con los indios, hizo serios esfuerzos por extender la frontera hacia el sur.
A favor de las clases populares, fijo precios máximos para bajar la presión del costo de la vida; suspendió el régimen de reclutamiento forzoso de los desocupados, impuesto por Rivadavia, y prohibió el monopolio de artículos de primera necesidad. Su política tuvo éxito, y el pesorecupero casi todo el terreno que había perdidos el año anterior, gracias a su cautelosa política.

C) La derrota diplomática de la guerra con el Brasil y el descontento de las tropas que regresaban para conspirar contra el gobernador Dorrego. El 1° de diciembre de 1828, un golpe de estado encabezado por el genera Lavalle derroco a Dorrego, a quien decidió fusilar el 13 de diciembre.

2- El pactode cañuelas fue hecho por el general don Juan Lavalle, Gobernador y Capitán General Provisorio de la Provincia de Buenos Aires, y el Comandante General de Campaña, don Juan Manuel de Rosas a efecto de poner término a los disturbios que han afligido a la provincia, y restablecer en ella el orden y la tranquilidad desgraciadamente perturbados.

B) Lavalle firmo con Rosas el pacto de Cañuelas quenombraban como gobernador interior de Buenos Aires a Juan José Viamonte y convoco una reunión de la Sala de Representantes porteña para elegir el gobernante definitivo. El 8 de diciembre de 1829 la Sala de Representantes proclamo a Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole las facultades extraordinarias y el titulo de Restaurador de las Leyes.

C) Se trataban del ejercicio del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS