sociales

Páginas: 78 (19395 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
anera arbitrada o injustificada sino que está fundamentado teóricamente por razones teológicas o racionalistas. La segunda de estas orientaciones es la plasmada en los escritos de Maquiavelo y, sobre todo, en el pensamiento de Hobbes, quien sostenía que los hombres, agresivos y ambiciosos por naturaleza, se encuentran siempre en situación de lucha y de competencia. Como estas antisocialesinclinaciones llevan a la destrucción, los individuos son también capaces de aplicar racionalmente su egoísmo para asegurar la supervivencia y evitar que la vida sea «solitaria, pobre, sucia, brutal y corta». Lo hacen por medio de un pacto ficticio en el que renuncian a tomar la justicia por su mano y acuerdan someterse a un soberano, al que invisten con los máximos poderes, que puede así aplicar lassanciones necesarias para el mantenimiento del orden y la paz.
Por su parte, la concepción teológica del absolutismo supone la procedencia divina de la autoridad civil, por lo que se considera sacrílego cualquier tipo de rebelión en contra de la corona. La única responsabilidad exigible a ésta es la que proviene de Dios y nadie de entre sus súbditos estaría capacitado para someterla a juicio. Entrelos defensores de esta visión divina de las atribuciones reales, tradicionalmente asociada a los monarcas católicos de la Europa del barroco, se encuentran los protestantes Lutero y Calvino, que también propugnaron la obediencia pasiva.
Anarquismo
Del griego, sin poder (anarquía), o sin dominio (acracia). Si bien la aspiración a la libertad absoluta tuvo diversas manifestaciones desde laAntigüedad, el término designa más específicamente un movimiento intelectual, político y social de la Edad Contemporánea, con raíces en la Ilustración y la Revolución francesa, que propugna la liberación del hombre de cualquier tipo de autoridad política, ideológica, religiosa, económica, social o jurídica, y persigue una sociedad en la que no existan ni el poder ni la autoridad.
Este ideal igualitario yantiautoritario constituye el marco de referencia general del anarquismo, pero desde las primeras formulaciones de los precursores (W. Godwin, Encuesta acerca de la justicia social y de su influencia sobre la virtud y la felicidad generales, 1793; P.-J. Proudhon, ;Qué es la propiedad?, 1840), las doctrinas y movimientos anarquistas han sido muy variados. El anarquismo se sitúa entre elliberalismo y el socialismo. El anarquismo más radicalmente individualista, que propugna la máxima ampliación de la libertad individual y rechaza cualquier tipo de restricción, fue una corriente minoritaria (por ejemplo, M. Stirner, El individuo y su propiedad, 1845). En cuanto movimiento político, el anarquismo se desarrolló en la segunda mitad del siglo xix y, dentro de las corrientes socialistas querechazaban el sistema capitalista, se caracterizó por su rechazo radical del Estado, por dirigirse y recoger las aspiraciones de sectores heterogéneos de las masas desfavorecidas, tanto urbanas como rurales, incluidos los grupos más marginales, por su exaltación de la libertad del individuo y de la colectividad, y por sus continuos enfrentamientos con el socialismo marxista. Aun cuando asumían lavinculación del individuo con la sociedad, los anarquistas consideraban que los únicos Límites a la libertad eran los impuestos por la naturaleza y por una voluntad colectiva que era aceptada por un acto libre de voluntad individual y no por imposición.
El anarquismo tuvo gran relevancia en el movimiento obrero. Las ideas de Proudhon ‑rechazo de la participación obrera en la Lucha política ypromoción de una sociedad de trabajadores Libres construida a partir de un asociacionismo y mutualismo espontáneo y pacífico tuvieron mucha difusión entre los obreros franceses y las organizaciones que fundaron la primera Internacional obrera (Asociación Internacional de Trabajadores, 18ó4). Posteriormente se desarrollaron el anarcocolectivismo (M. Bakunin) y el anarcocomunismo o comunismo libertario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS