Sociales
GARANTIAS INDIVIDUALES…………………………..6,7
DEMOCRACIA…………………………………………………8
GOBERNABILIDAD…………………………………………..9
PARTIDOS POLITICOS……………………………….10,11
PARTICIPACION CIUDADANA………………………….12
SOCIEDAD CIVIL……………………………………………13
MOVIMIENTOS SOCIALES……………………….…14,15
GRUPOS DEPRESION…………………………………..…16
CONCLUSION………………………………………………..17BIBLIOGRAFIA………………………………………………18
INTRODUCCION
1. El primer tema es el estado de derecho esto quiere decir que es aquel que se rige por una serie de normas jurídicas
1.1 El segundo tema es sobre las garantías individuales que son los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para lagarantía de una vida digna.
1.2 Este tercer tema habla sobre la democracia que como ya todos sabemos es que se toma en a toda persona en pocas palabras y ya en un termino mas especifico es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.
1.3 El siguiente tema es la gobernabilidad para mi puede ser entendida como la situación en la que concurren unconjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su entorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de "la capacidad de gobierno".
1.4 El siguiente tema es sobre los partidos políticos es una asociación de individuos unidos por objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esosideales
1.5 La participación ciudadana es un conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política
1.6 La sociedad civil la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen atodo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
1.6 Habla sobre los movimientos sociales que es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio políticas que tiene como finalidad el cambio social.
1.8 Y por ultimo los grupos depresión grupo de personas con intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en lasinstituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines.
ESTADO DE DERECHO
El Estado de derecho está formado por dos componentes: el estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad ). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado dederecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el PoderLegislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado
absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejercemediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.
De todas formas, hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho, como el caso de Adolf Hitler en Alemania. También pueden existir gobiernos que respetan el funcionamiento...
Regístrate para leer el documento completo.