Sociales

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
PÉNDULO FÍSICO
Un péndulo físico es cualquier cuerpo rígido que puede oscilar alrededor de un eje horizontal bajo la acción de la fuerza de gravedad. 
El péndulo físico es un sistema con un sólogrado de libertad; el correspondiente a la rotación alrededor del eje fijo. La posición del péndulo físico queda determinada, en cualquier instante, por el ángulo θ que forma el plano determinado porel eje de rotación (ZZ′) y el centro de gravedad (G) del péndulo con el plano vertical que pasa por el eje de rotación.
Si en el extremo de un hilo suspendido sujetamos un cuerpo cualquiera, habremosconstruido un péndulo físico. Por esto, todos los péndulos que se nos presentan (columpios, péndulo de reloj, una lámpara suspendida, la plomada) son péndulos físicos.

En el péndulo fisico secumple las siguientes relaciones:



Dónde:
T: periodo - Io : momento inercia respecto al eje - IG: momento inercia con respecto al centro de gravedad (constante) - m : masa - I : Longitud del centrode gravedad al eje que pasa por O.
Resulta entonces que, a medida que a medida que, el péndulo se acerca a su posición de equilibrio OM la fuerza que provoca el movimiento disminuye hasta hacersecero en el punto M (peso y reacción se anulan).
A pesar de ello, el péndulo continúa oscilando. Ello se debe a la inercia que posee. Si durante este movimiento actúa una fuerza F1, F2, etc., elmovimiento es acelerado (no uniformemente acelerado).
Cuando el péndulo pasa al punto M, el peso del cuerpo actúa como fuerza negativa, es decir, el movimiento es retardado. Así llegará a un punto B en quesu velocidad se anula, y no sube más

PÉNDULO DE TORSIÓN

El péndulo de torsión consiste en un hilo o alambre de sección recta circular suspendido verticalmente, con su extremo superior fijo y decuyo extremo inferior se cuelga un cuerpo de momento de inercia I conocido o fácil de calcular (disco o cilindro). Cualquier movimiento puede descomponerse como combinación de movimientos lineales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS